<
>

Lillini sobre Sub-17: "En selecciones no se harán jugadores más fuertes, ese es trabajo de clubes"

En charla con ESPN, el director de las selecciones nacionales menores señaló que es labor de los clubes mexicanos avanzar en el trabajo físico de sus futbolistas


Andrés Lillini reconoció que la Selección Mexicana Sub-17 falló en la forma de jugarle a Alemania por querer ganarle en lo físico, aunque sostuvo que ya México ha avanzado mucho en este ramo, además de establecer que hacer futbolistas más fuertes es trabajo de los clubes y no de Selecciones Nacionales.

Andrés Lillini, director de Selecciones Nacionales Menores en México, se encuentra en Indonesia con el Tri Sub-17 que dirige Raúl Chabrand, como un asesor y para respaldar al grupo en la Copa del Mundo que se disputa allá.

Vía telefónica, Lillini dijo en entrevista con ESPN, luego de la derrota contra Alemania y el empate ante Venezuela, que "la falta de experiencia la tienen todos, no sólo México. En estas edades se diferencian individualmente por la fuerza".

Afirmó también que "hay chicos que crecen, que ya son hombres, y hay chicos que todavía no han dado ese crecimiento final".

Añadió: "Los equipos africanos ya son hombres. Fuimos a ver a Irán vs. Brasil y había una gran diferencia a favor de Irán. Ganó Irán por lo fisico. Y tambien fuimos al estadio al Senegal-Argentina, y también hubo una gran diferencia física a favor de Senegal".

"Entonces, sí, el talento siempre está por encima de todo, pero a esta edad el fisico marca mucha diferencia, porque hay algunos que han crecido, han dado ese paso ya, han dejado la adolescencia atrás y ya son hombres'.

En este sentido, resaltó que en el primer juego de México, ante los teunones, "este partido sí marcó una gran diferencia física en algunos jugadores. Pero nosotros lo que tenemos que seguir haciendo, México, es no entrar en ese roce y tratar de defendernos con nuestras armas, que es nuestro juego".

Dijo que deben, como equipo, "salir de lo físico, donde posiblemente perdamos; tocar y mover, ser intensos en nuestra estructura para movernos, zafarnos de esos duelos individuales, sin roces. Eso nos costó contra Alemania entramos mucho en ese juego del adversario y perdimos".

Afirmó que "ante Venezuela quizá lo hicimos mejor, aunque nos empataron un partido que por ahí teníamos ganado; sufrimos al final en esa situación".

Advirtió Lillini: "Son Mundiales donde hay qué tener cuidado en eso, hay una gran disparidad en estructura física".

Sobre si en el aspecto físico y de fuerza se podría trabajar mejor en México, respondió: "Los jugadores, en cuanto a su composición corporal, hemos entrado en un parámetro Mundial muy importante. Hoy México está en esos parámetros".

"Yo hablaba con el preparador físico de Alemania, también con el nuestro, y bueno, ellos vienen trabajando hace 15 años, pero México ha avanzado muchísimo, es increíble. El aspecto físico ha avanzado muchísimo".

Sin embargo, sostuvo Andrés Lillini: "Yo te miento si te digo que vamos a hacer jugadores más fuertes en seleccion, ese es un trabajo de los clubes. Se ha avanzado mucho en el trabajo físico desde hace un tiempo, México ha entrado dentro de los parámetros Mundiales, por eso se puede competir. Si no, no se podría competir".

Jugadores, tristes

Por otro lado, Andrés Lillini manifestó que por estos días, tanto el cuerpo técnico de la Sub-17, como él mismo, han tenido qué trabajar mucho con los jugadores en el plano anímico, luego de sus dos primeros resultados en la justa mundialista.

"Los jugadores estaban tristes y hemos tenido qué hablar mucho con ellos. Porque están en la finalizacion de la adolescencia. Algunos han madurado y otros no, están en busca de ser futbolistas, están en la edad más difícil".

"Hemos tenido qué acompañarlos en base a lo que ha vivido el cuerpo técnico, apoyarles en este momento desde lo positivo. Acompañar al grupo con la experiencia que uno va teniendo, marcándoles las pautas".

Señaló que los jóvenes futbolistas "tienen qué pensar siempre que la primera derrota con Alemania siempre deja cosas para pensar y también el partido con Venezuela, donde se escapó el triunfo".

"Y ahora con Nueva Zelanda, tenemos que rescatar un resultado positivo para meternos El ánimo del plantel es muy bueno ahora".

Se gana a Nueva Zelanda

Sobre el siguiente rival para el Tri Sub-17, Nueva Zelanda, explicó que lo tienen bien visto.

"Es un equipo muy ordenado, con una línea de '5' muy ordenada, un bloque bajo muy compacto. Tiene un estado físico donde el partido lo va consumiendo, eso le cuesta, pero tiene un bloque ordenado y contragolpea muy bien. No tiene jugadores muy altos, como tenía Venezuela, pero si son muy rápidos".

Sin embargo, vaticinó: "Sí se gana, porque cuanto más difíciles se ponen las cosas, más lindo se disfrutan y se disputan".