Óscar Ruggeri analizó en ESPN F90 el triunfo de la Selección Uruguaya ante Argentina por la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y señaló que le hubiese encantado ser dirigido por Marcelo Bielsa.
El exfutbolista dijo sobre el triunfo de la Celeste por 2-0 con goles de Ronald Araujo y Darwin Núñez: “Desde que se ganó la Copa América 2021, la Finalísima, es la primera vez que veo que superan a la Argentina. Como este jueves, me pareció que nunca nos pasó. Con Bielsa hay que sacarse el sombrero”.
El Cabezón aceptó que en la previa se podía haber pensado que iba a ser ‘un partido chivo’, pero que casi nadie imaginó que iba a darse de esta manera, y destacó la gran camada de jugadores que hoy disfruta la Selección Uruguaya.
Luego remarcó la presión y las persecuciones que hizo Uruguay prácticamente en toda la cancha: “¿Saben lo difícil que es sostener 90 minutos mano a mano? El que te atacaba después corría al lateral hasta el fondo. A lo sumo le daban la pelota a los centrales de Argentina, y nada más, donde tocaban en el medio había dos o tres jugadores de Uruguay arriba”.
“Las marcas te llevan a resolver rápido y ahí se equivocaron los jugadores de Argentina. ¿Alguna vez le hicieron este planteo? No. Hay que darle mérito a Uruguay para que Messi haya dicho que no estuvo cómodo”, subrayó Ruggeri.
Y expresó sobre las pérdidas del combinado dirigido por Lionel Scaloni: “Eran pelotas que comúnmente meten bien en el medio, pero estos (los uruguayos) estuvieron tan concentrados que estaban encima, por eso el medio de Argentina nunca pudo jugar cómodo”.
Un clásico caliente y el mérito de Bielsa
Respecto a las discusiones que se dieron en este clásico rioplatense, Ruggeri aceptó que en los varios enfrentamientos que tuvo contra Uruguay ‘siempre había pica porque encima algunos éramos compañeros’.
“¿Qué tenían ellos antes? Que entraban a jugar un partido y era a pelear; hoy Bielsa le agregó cosas, no de salir y pensar a quién pegarle. Antes te mataban, ibas a los córners y era criminal, ahora juegan”, afirmó.
“En los córners se escuchaba cualquier disparate, cualquier barbaridad porque nos conocíamos todos. Ahora no sólo Uruguay metió, sino que le jugó a Argentina”, valoró Ruggeri.
Por último, el Cabezón respondió al ser consultado si le hubiera gustado tener a Bielsa como entrenador: “Sí, porque esos mano a mano nosotros los hacíamos mucho con Bilardo, no toda la cancha, pero yo los hacía y los sabía hacer”.
“Creo que los mejores entrenadores que pasaron por esa época me dirigieron: César Luis Menotti, Carlos Bilardo, Alfio Basile, Carlos Timoteo Griguol, Bambino Veira; tuve a los mejores, me hubiese encantado”, agregó.
Y concluyó sobre la intensidad de los trabajos del técnico rosarino: “Un día fui a ver los entrenamientos de Bielsa en la Selección Argentina y es de locos; el tipo la verdad es de elite. Para hacer eso que hizo Uruguay (persecuciones constantemente), tenés que creer en el tipo y ser perfecto para hacerlo bien todo el partido, porque uno se equivoca o se duerme y no lo corrió a su rival, y se terminó”.