Jorge Fossati habló sobre la posibilidad de dirigir a la Selección de Perú, señaló una noticia que recibió esta semana al respecto y dijo si podría, como Fernando Diniz en Brasil y Fluminense, trabajar en la Bicolor y en Universitario de Perú al mismo tiempo.
En diálogo con ‘Quiero fútbol’ (Radio Sport 890), el entrenador uruguayo comentó este viernes al ser consultado si asumirá como nuevo seleccionador de Perú: “No sé. Lo que decía el público peruano yo siempre lo eludía y salía por cualquier lado porque me parecía que era totalmente improcedente que yo hablara de la Selección. Y también en los últimos partidos, donde los periodistas directamente hacían preguntas y yo hacía silencio y punto, no hablaba”.
Fossati, quien se encuentra en Montevideo, señaló que la Federación Peruana de Fútbol aún no se contactó con él: “No me hicieron ninguna propuesta, pero digamos que me entero (y no por versiones) que este jueves determinaron y hablaron con las autoridades de Universitario que no están muy de acuerdo con esta posibilidad. Y aparentemente el director de fútbol vendría a Uruguay a hablar conmigo”.
“Esto sería consultado con mi cuerpo técnico. Y como la mayoría de las cosas de mi trabajo, también las consulto con mi familia, pero uno empuja para un lado o para el otro, para que me entiendan o para que me frenen. En este caso en particular, a mí me honra que una Selección de un país donde estoy trabajando me venga a buscar. Le doy mucho valor que me vengan a buscar de otros países donde no he trabajado, pero me parece que es para darle más valor al lugar donde a vos te conocen”, enfatizó el DT.
Luego remarcó: “Por supuesto que me honra. Ahora, necesitaríamos ponernos a estudiarlo porque no tengo ninguna posición tomada, más allá del orgullo, habida cuenta que había un técnico trabajando hasta el último partido, entonces yo me metía en lo mío que eran las finales del fútbol peruano”.
“Lo que creo que juega en contra de la posibilidad de aceptar este proyecto es el tiempo. Creo que no puedo decirle a Universitario que me esperen a ver si llego a un acuerdo o no con la gente de la Federación. No, en diez o quince días Universitario está volviendo a hacer la pretemporada, incluso estamos tomando decisiones respecto al plantel del 2024”, destacó.
Y dijo sobre el hecho de que tiene contrato vigente con la U: “Es mentira cuando se dice ‘no me puedo ir’ o ‘no lo podemos sacar’. Siempre hay manera. Lo que me ha pasado alguna vez, por ejemplo cuando me vino a buscar Universitario hace algunos años, yo estaba comprometido con River Plate o con Danubio; me podía ir, pero estábamos por empezar el campeonato y no debía irme. El contrato lo puedo terminar cuando quiero, el club también, pero me parece que hay que tener respeto. Lo comento porque no ando con misterio”.
¿Podría trabajar en Universitario y en la Selección como Fernando Diniz en Brasil?
Al uruguayo se le indicó el ejemplo del técnico Fernando Diniz, quien en el último tiempo ha estado dirigiendo a Fluminense siendo en simultáneo seleccionador de Brasil.
Fossati manifestó sobre si es viable que él haga lo mismo en Universitario y la Bicolor: “Sinceramente, creo que no. ¿No será que todo esto lleva a que Brasil sea lo que es hoy? ¿Un equipo más en la Eliminatoria? Lo de Tite era un equipo, y hoy no veo un equipo ni para defender ni para atacar. Una cosa es que falten dos o tres fechas en las Eliminatorias… Me parece que no da”.
Y destacó sobre cuándo podrá haber una definición: “Me parece que dependerá de los tiempos porque Universitario hoy es mi realidad. Lo otro no es mi realidad, es lo que me dijeron que está pasando, pero no sé cuál es el proyecto deportivo y económico que me plantearán. Todo eso lo tendría que analizar, y ni que hablar lo aceptaría solamente en el caso de que con mis compañeros de trabajo estuviéramos plenamente convencidos de que podemos alcanzar el éxito”.
Por último, Fossati, quien dirigió a Uruguay entre el 2004 y el 2006, repasó las particularidades de ser director técnico de una selección: “Hoy no es un entrenador, sino un seleccionador; que después le inculca la idea es verdad, ¿pero cuánto tiempo tenés a los jugadores? Es más lo que seleccionás que lo que entrenás, esa es una contra: no hay tiempo para entrenar”.
“¿Qué hay a favor? Que en lugar de tener 25 jugadores, tenés 200, pudiendo llamar a los que vos pienses que se adaptan mejor a tu idea. Son diferentes los trabajos. O sea, hay todo un montón de cosas para ver. Pero me parece que por encima de todo tenemos que tener la responsabilidad de analizarlo con profundidad de si nos vemos capaces en la parte deportiva de llevar el proyecto adelante”, concluyó el uruguayo.