<
>

San Marino perdió la primera oportunidad de romper una racha legendaria pero el domingo tiene revancha

Este miércoles, la Selección de San Marino, reconocida como "la peor del mundo" por ser la dueña de una racha sobrecogedora de partidos consecutivos sin ganar, perdió una gran oportunidad de hacer historia.

El equipo que representa a la 191° república más pequeña del mundo cayó en el primero de los dos amistosos que jugará esta semana contra St. Kitts and Nevis, el 188° país con menos superficie. Fue derrota 3-1 como local, en el estadio Olímpico. Se puede revivir en Star+ (para Sudamérica).

De esta manera, San Marino llegó a 138 partidos consecutivos sin ganar, con 133 derrotas y 5 empates. En esta racha, marcó 20 goles y recibió 560, es decir un promedio de casi cinco por partido.

El combinado local despertó la esperanza de ponerle punto final a la funesta seguidilla, ya que se puso en ventaja a los 21 con un penal de Filippo Berardi. Sin embargo, St. Kitts and Nevis lo dio vuelta en el final del primer tiempo y marcó el tercer tamto en el inicio de la segunda etapa.

La última victoria del seleccionado de la república más antigua del mundo, que tiene 33.660 habitantes, fue en 2004, frente a Liechtenstein con un gol de Andy Selva, reconocido como héroe nacional por esa anotación.

Ubicada en el puesto último puesto del ránking FIFA (está 210 sobre 210 clasificadas, ya que Eritrea no tiene ránking), San Marino al menos sí consiguió algo histórico, ya que por primera vez marcó por cuarto un gol por cuarto partido consecutivo (ya lo había hecho en las últimas caídas: 1-2 contra Dinamarca, 1-3 contra Kazajistán y 1-2 contra Finlandia entre octubre y noviembre de 2023).

St. Kitts and Nevis llegó a estos amistosos en el puesto 147 de la clasificación mundial. Viene de jugar la Concacaf Nations League, en la que finalizó en el último puesto del grupo que compartió con Guadalupe, Sint Maarten (ninguna de los dos está afiliada a FIFA) y Santa Lucía.

San Marino perdió la primera oportunidad de romper la racha, pero el domingo 24 tendrá otra, ante el mismo rival y en el mismo estadio. También se podrá ver por Star+.