Con 31 años, el arquero Walter Benítez fue titular e hizo su debut absoluto en la Selección Argentina en el amistoso que vencieron por 3-1 a la Costa Rica de Gustavo Alfaro, en Los Ángeles.
"Todavía sigo soñando", le decía Walter Benítez a ESPN el 7 de septiembre de 2022 cuando fantaseaba con vestir el buzo de Argentina alguna vez. En ese entonces, había quedado afuera de la prelista de convocados para una ventana de amistosos previos a Qatar y su momento se postergó.
"Me gustaría darle la oportunidad", dijo el director técnico de Argentina Lionel Scaloni en la conferencia de prensa previa al cruce con Costa Rica. Y el arquero, que defendía con convicción que no tenía que bajar los brazos y que gambeteó a otras selecciones, tuvo finalmente su chance frente a los Ticos.
Quién es Walter Benítez, el arquero que trabajó en silencio por el sueño de Selección
El 14 de abril de 2014, Vélez se jugaba el título en la fecha 14 del Torneo Final ante Quilmes. El Cervecero peleaba por salir del descenso y el DT Ricardo Caruso Lombardi decidió apostar por un joven arquero: Walter Benítez. Con buena performance del debutante, el Cervecero dio el batacazo con un 3-1 que lo sacó de la zona roja.
Las atajadas del joven no pasaron inadvertidas en el mundo del fútbol y rápidamente empezaron a buscarlo del clubes grandes del país. Tuvo contactos con Boca y con Independiente, pero se fue al Viejo Continente a probar suerte.
En 2016 se fue a Niza y allí tuvo una accidentada bienvenida, con una fractura en la tibia que dilató su comienzo en cancha. Le tomó algún tiempo, pero despojó a Yoan Cardinale de su puesto y se quedó con la titularidad. Con solidez y personalidad, se ganó el afecto de los hinchas y también la cinta de capitán.
Su paso por Niza despertó el interés de Francia, que intentó seducirlo para representar a su selección. Cuando Didier Deschamps fue consultado por la prensa local, admitió que la lupa podía pasarle cerca al Mudo, como lo apodan. También entró en el radar del Paraguay de Barros Schelotto, pero no hubo avances. Él quiere el buzo que vistió Amadeo Carrizo, Ubaldo Fillol, Nery Pumpido, Hugo Orlando Gatti…y que hoy viste Emiliano Martínez.
Walter Benítez juega en PSV desde junio de 2022 y cosechó tres títulos en Países Bajos, donde tiene contrato hasta 2025. Puede mencionar en su currículum que en este club trabajó bajo las órdenes de una eminencia del fútbol mundial: Ruud Van Nistelrooy.
"Nunca pierdo las esperanzas de jugar en la Selección", dijo ya sin chances de ir a la Copa del Mundo 2022, y ese sueño inexorable puede materializarse hoy, esta noche, en Estados Unidos y ante Costa Rica. Benítez se convirtió en el jugador Nº46 en debutar en el ciclo de Lionel Scaloni, después de Valentín Barco que hizo lo propio el pasado viernes ante El Salvador.