De nuevo sin Lionel Messi, la Selección Argentina sumó otra victoria. En el segundo amistoso del año, empezó sorpresivamente abajo en el marcador frente a la Costa Rica de Gustavo Alfaro, pero se recuperó con fútbol y calidad y triunfó 3-1 en la Fecha FIFA, en Los Ángeles, Estados Unidos.
Después de la goleada por 3-0 sobre El Salvador el viernes pasado, en Filadelfia, Lionel Scaloni aprovechó este amistoso para ver en cancha a más jugadores, en especial, a los jóvenes, para ir sacando más conclusiones de cara a la próxima Copa América, ya que no tendrá más partidos oficiales hasta esa cita de mitad de año en Estados Unidos. Además, le sirvió como otra prueba sin Messi, la figura máxima.
Por el lado de los ticos, Alfaro buscó continuar su renovación y estableciendo su idea de juego en el primer examen ante un rival como el campeón del mundo, luego de haber superado en el clásico a Honduras, para meterse en la Copa América.
Argentina buscó la iniciativa desde el comienzo, tratando de hilvanar pases y meter alguno letal entre líneas y arriesgando por momentos Alejandro Garnacho como extremo por la izquierda, en el primer partido como titular del pibe de Manchester United en la Selección mayor. Además, recuperó rápido el balón cuando no lo tuvo. Resistió como pudo el rival centroamericano, en pleno período de recambio generacional, hasta que a los 20 minutos de juego casi abre el marcador la Albiceleste a través de una pelota parada, de cabeza, como lo consiguió frente a El Salvador.
Inclusive, hubo una jugada con un gran remate de Garnacho y, luego de sacarla el experimentado guardavallas Keylor Navas, pateó fuerte Giovani Lo Celso y la pelota fue despejada sobre la línea de meta. Otra muestra cabal de que Argentina era superior y llegaba más y mejor al arco rival.
En contrapartida, el que abrió la cuenta fue el equipo de Alfaro. Tras un remate, el arquero Walter Benítez, en su debut absoluto en la Selección Argentina, dio rebote y lo aprovechó el joven delantero Manfred Ugalde para marcar el 1-0 a los 34 minutos del primer tiempo. Sin dudas, fue un baldazo de agua fría, ya que el campeón mundial había sido más, pero fue cediendo en posesión y llegadas en ese tramo final del primer tiempo.
En la segunda mitad, Argentina arrancó a pleno, tocada por la desventaja. Armaron una gran jugada colectiva y fue Navas, con su astucia y grandes reflejos, el que desvió al córner el disparo de Enzo Fernández. En tanto, unos minutos después, a los siete, llegó el 1-1 con un golazo de Ángel Di María de tiro libre, el primero de Fideo por esa vía con la Albiceleste.
Siguió siendo punzante la Selección de Scaloni, sobre todo abriendo la cancha, y enseguida fue Alexis Mac Allister, a los 11, el que decretó el 2-1 de cabeza. Ya con más tranquilidad, con el resultado a favor, se floreó la Albiceleste y Lautaro Martínez se dio el gran gusto de cortar su racha de un año y medio sin meter un gol con esa camiseta para convertir el 3-1 definitivo, a los 22 minutos, sobre Costa Rica, en un segundo período en el que el DT realizó varios cambios para seguir haciendo pruebas.
Líder absoluto en las Eliminatorias Sudamericanas, el equipo de Scaloni, Nº1 del ranking FIFA, se había reencontrado después de algunos meses, con un cómodo triunfo 3-0 sobre El Salvador en Filadelfia, en el primer amistoso de esta fecha FIFA de 2024. En tanto, Costa Rica también venía de ganarle a El Salvador, por 2-0, de local, y ademàs remontó y ganó 3-1 en el repechaje contra Honduras, que lo clasificó a la Copa América.
Así, mostrando mucha calidad, con un fútbol de alto vuelo, con una gran mejoría en el complemento, otra vez con un Di María enchufado y con variantes, se deshizo de Costa Rica sin problemas y volvió a festejar en suelo estadounidense. Fue justicia ante un rival inferior, más allá de haber empezado abajo en el marcador para sorpresa de todos. Y muchos jugadores se ilusionan con estar en la próxima Copa América.