El 7 de septiembre de 2018, la Selección Argentina le ganó por 3-0 Guatemala en Los Ángeles, con los goles de Gonzalo Martínez, Giovani Lo Celso y Giovanni Simeone, en el primer partido de Lionel Scaloni como DT de la Albiceleste.
En ESPN.com repasamos qué fue de la vida de los jugadores que participaron de ese primer partido del ciclo, que en el 2022 se coronó campeona mundial. ¿Cuántos llegaron a Qatar?
El once titular
Gerónimo Rulli (arquero): si bien perdió la titularidad, siguió siendo parte del proceso de Scaloni y fue el tercer arquero en la Copa del Mundo de Qatar. De Villarreal se fue a Ajax y actualmente se encuentra en Marsella.
Ramiro Funes Mori (defensor): el jugador surgido en River, en ese entonces en Everton y luego Villarreal, jugó sólo algunos partidos más bajo el mando de Scaloni y desde 2019 ya no volvió a ser parte del equipo nacional. Sin demasiada continuidad en su regreso al Millonario, se fue a Estudiantes de La Plata.
Germán Pezzella (defensor): formó parte de todo el proceso. Fue campeón mundial y suele formar parte del equipo. Volvió a River en agosto de 2024, proveniente de Betis.
Nicolás Tagliafico (defensor): otro de los regulares en el ciclo de Scaloni, campeón en Qatar y sigue peleando el puesto mano a mano con Marcos Acuña. Su club actual es Lyon.
Renzo Saravia (defensor): el lateral, en ese entonces de Racing, debutó en la Selección Mayor en ese amistoso con Guatemala. Siguió formando parte de las convocatorias, luego de su pase al Porto, y fue parte del plantel de la Copa América en 2019. Después de eso ya no tuvo participación. En 2020 regresó de Europa a Brasil y actualmente está en Atlético Mineiro.
Giovani Lo Celso (mediocampista): uno de los fijos de la era Scaloni hasta el presente. Se perdió el Mundial de Qatar por una inoportuna lesión poco tiempo antes. Pasó por Villarreal, Tottenham y hoy su presente está en Betis.
Leandro Paredes (mediocampista): Scaloni le dio continuidad en la Selección, siendo uno de sus "favoritos". En 2018 estaba en el Zenit y, pese a sus altibajos en sus diferentes clubes, se mantuvo en el plantel. Campeón de las Copas América 2021 y 2024, y del Mundial 2022. En julio de 2025 concretó su sueño de volver a Boca desde Roma.
Exequiel Palacios (mediocampista): por su destacado momento en River, fue convocado por primera vez por Scaloni a la Selección Mayor y se quedó todo el ciclo. Actualmente juega en Bayer Leverkusen.
Cristian Pavón (delantero): el extremo de Boca pintaba para tener un gran futuro en Europa. Fue al Mundial 2018 con Sampaoli y Scaloni le dio contunuidad en su ciclo. Siguió apenas unos meses y luego, sus problemas en el club le hicieron perder protagonismo y quedó fuera del equipo nacional. Hoy juega en el Gremio de Porto Alegre.
Gonzalo Martínez (mediocampista creativo): en 2018, el Pity era uno de las figuras del River de Marcelo Gallardo que ese año ganó la CONMEBOL Libertadores frente a Boca en Madrid. El amistoso con Guatemala en Los Ángeles fue su debut en la Selección Mayor. Pero apenas jugó un par de partidos más. Su partida del Atlanta United y sus lesiones lo sacaron del radar. Actualmente, está de nuevo en River.
Giovanni Simeone (delantero): Gio fue otro de los debutantes de la era Scaloni. Formó parte del ciclo aunque en forma intermitente. No jugó ni Copa América ni Mundial, pero está dentro de la consideración del DT. El bicampeón en Napoli recaló en Torino.
Suplentes que ingresaron
Walter Kannemann (defensor): ese amistoso con Guatamela fue el único que jugó bajo el mando de Scaloni. Actualmente sigue en Gremio de Porto Alegre.
Alan Franco (defensor): sólo jugó ese partido en el ciclo de Scaloni. El defensor, en 2019, era de Independiente, en 2021 pasó al Atlanta United y ahora está en el San Pablo.
Matías Vargas (mediocampista): el apodado Monito, estaba en Vélez cuando lo citó Scaloni y fue su debut y despedida. No volvió a ser convocado. Hoy juega en Al-Fateh SC de Arabia Saudita.
Franco Vázquez (mediocampista): el Mudo, que tenía la doble nacionalidad argentino-italiano y llegó a vestir la camiseta azzurra, fue citado por Scaloni en Los Ángeles. Actualmente está en Cremonese.
Santiago Ascacibar (mediocampista): el Ruso fue otro de los novatos de esa Selección Argentina, pero apenas formó parte en dos convocatorias. Luego de su paso por Alemania e Italia, ahora está de regreso en Estudiantes de La Plata.
No ingresaron
Franco Armani (arquero): el arquero de River se convirtió en el N°1 del equipo de Scaloni, pero perdió el puesto en la Copa América 2021 disputada en plena pandemia de covid. Imposibilitado de viajar a Brasil por dar positivo, tomó su lugar Dibu Martínez y ya no dejó más el arco. No obstante, el Pulpo siguió formando parte del plantel hasta que se apartó en septiembre de 2024 y es uno de los campeones del mundo.
Sergio Romero (arquero): Chiquito, que se había perdido el Mundial 2018 por un problema físico, volvió de la mano de Scaloni, pero apenas sumó un par de partidos y fue relegado por Armani y Rulli. Luego de lidiar con lesiones y casi sin jugar en Manchester United y Venezia, regresó a la Argentina para vestir el buzo de Boca Juniors.
Fabricio Bustos (defensor): el ex-Independiente formó parte de las dos primeras convocatorias de Scaloni y ya no volvió ser considerado. Luego de su paso por Internacional de Porto Alegre llegó a River Plate.
Leonel Di Plácido (defensor): el defensor de Lanús fue convocado por única vez en esa gira de 2018, no debutó, ni volvió a ser llamado.
Marcos Acuña (defensor): el Huevo formó y forma parte del ciclo Scaloni. El campeón del mundo llegó a River Plate desde Sevilla en agosto de 2024.
Rodrigo Battaglia (mediocampista): el defensor-volante, que en 2018 jugaba para Sporting Lisboa, ya había jugado en la Selección Sub 20 y esa primera gira de Scaloni fue la única vez que fue citado en la Mayor. Tras varios años entre Portugal y España, con un breve regreso a Rosario Central en 2016, jugó en Atlético Mineiro hasta que fue fichado por Boca Juniors en enero de 2025.
Maximiliano Meza (mediocampista): el jugador de Independiente había llegado a la Selección con Sampaoli y disputó el Mundial 2018. Disputó seis amistosos en la Scaloneta, pero desde 2019 ya no regresó a vestir la Albiceleste. Tras su paso por Monterrey, se sumó a River Plate.
Ángel Correa (delantero): el atacante fue uno de los habituales de las listas de Scaloni. Fue cortado de la convocatoria para el Mundial 2022, pero por la lesión de Nicolás González fue llamado como reemplazo a último momento. Después de su larga estadía en el Atlético Madrid de Diego Simeone, emigró a Tigres de México.
Mauro Icardi (delantero): el delantero que era figura del Inter jugó apenas cuatro partidos con Scaloni. Su conflictiva salida del club italiano y su falta de continuidad en adelante, lo alejaron del equipo nacional. Hoy se destaca en Galatasaray.
Paulo Dybala (delantero): es parte del proceso completo de Scaloni, principalmente, como alternativa desde el banco, pero formó parte del plantel en Qatar 2022. En el presente es una de las figuras de Roma.
------
En definitiva, de esa primera convocatoria de Lionel Scaloni, 10 futbolistas siguieron a lo largo del proceso y 9 de ellos fueron campeones mundiales (excluyendo a Lo Celso). Uno, Simeone, se mantuvo en el radar del DT. Los 15 restantes no llegaron a ser parte del ciclo mundialista.
