Las jugadoras de la Selección Uruguaya volvieron a respaldar el reclamo de las futbolistas del medio local ante el accionar de los clubes y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Muchas de las integrantes de la Celeste (como por ejemplo la capitana Pamela Gonzále, Ximena Velazco, Sofía Ramondegui o Sindy Ramírez) publicaron en sus redes sociales una foto de todo el plantel antes de iniciar el segundo amistoso de esta Fecha FIFA ante Rusia. La imagen, donde cada futbolista mostraba una camiseta de un club uruguayo, fue acompañada por la frase: “La disciplina se fomenta con organización y condiciones para las jugadoras, no solo con camisetas. ¿Hasta cuándo?”
En estas últimas semanas, las jugadoras del fútbol local se han manifestado reiteradamente para mostrar su descontento ante la ausencia de condiciones mínimas para desarrollar su actividad.
Las jugadoras del medio local expresaron esta semana en un comunicado: “Los últimos días han sido tristes para el fútbol femenino, los acontecimientos recientemente ocurridos evidencian una repetitiva desatención a las mujeres dentro del mundo deportivo. Resulta alarmante la creciente naturalización de este tipo de violencias a las que las jugadoras de fútbol nos vemos expuestas sistemáticamente. Hoy decidimos no callar, decidimos dejar de ser parte del retroceso”
Luego se remarcó en esta carta pública que en este Campeonato Uruguayo femenino 2024 se suprimió el Torneo Intermedio, por lo que se jugarán menos partidos, se bajó la calidad de las pelotas y todavía no hay servicio médico necesario en los partidos.
“Si bien en el 2023 la AUF accedió a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de desarrollo para nuestra práctica deportiva esto sigue sin materializarse”, se destacó en el comunicado que asegura que existe ‘mala gestión, escasa planificación y falta de voluntad por parte de las autoridades’ por ejemplo para organizar los dos últimos amistosos de la Selección Uruguaya.
El comunicado concluye: “No permitiremos más la planificación a corto plazo, improvisada y sin una visión real de futuro. (...) Queremos jugar y es nuestro derecho hacerlos en buenas condiciones. Basta de invisibilización, precarización y violencia, las jugadoras no daremos ni un paso atrás”.