La Selección Colombia se prepara para enfrentar a Estados Unidos este sábado 8 de junio en Meryland en partido amistoso que sirva como preparatorio de cara a la Copa América que ya se avecina y que entrará en disputa en dos semanas.
Será el segundo encuentro entre colombianos y estadounidenses desde que Néstor Lorenzo asumió como entrenador de la Tricolor, el año pasado se midieron y el partido quedó empatado sin goles, sin embargo, vale recordar que aquel día ambos seleccionados se presentaron con equipos alternos, este sábado sí irán con lo mejor de sus nóminas.
Además de aquella paridad, la igualdad de ambos equipos se refleja en el actual rankig FIFA, mientras Estados Unidos está en el puesto 11 con 1681.13 puntos, es Colombia la que la sigue en el listado en posición 12 con 1664.28. Aquí repasamos algunos de los puntos a tener en cuenta de esta selección norteamericana, la cual será la anfitriona de la Copa América 2024.
Jugadores internacionales en Europa
La evolución del fútbol estadounidense es para darle valor, ya no es el seleccionado que iba apenas a participar en los torneos y ya se mira de frente con rivales de peso, esto en parte gracias a los jugadores que ha logrado exportar y que se han ganado un lugar en ligas europeas. En total de los 27 convocados actuales, 23 juegan en el viejo continente, mientras que Colombia cuenta con 16 jugadores en territorio europeo. El entrenador Gregg Berhalter destacó a sus futbolistas: “Tenemos un grupo de jugadores talentosos y estamos entusiasmados con la oportunidad de competir contra algunos de los mejores equipos del mundo”. Los países europeos que más jugadores aportan a la convocatoria de Estados Unidos son Inglaterra (8), Italia (5), Países Bajos (3), Alemania (2), España (2), Bélgica (1), Francia (1), Escocia (1), Gales (1).
Jugadores campeones en ligas europeas
No solo los norteamericanos tienen varios jugadores en las ligas europeas, sino que algunos de ellos lograron gritar campeón en esta temporada, tal es el caso de Cameron Carter-Vickers quien con el Celtic se llevó la Lliga y Copa de Escocia, Ricardo Pepi y Malik Tillman quienes se consagraron en la Eredivisie con el PSV Eindhoven y Weston McKennie y Tim Weah quienes alzaron la Coppa Italia con la Juventus.
Conocen a Colombia
Algunos de los futbolistas que juegan en Europa no le es extraño jugar ante colombianos, de hecho, algunos de ellos han sido compañeros uno de los convocados por Lorenzo, tal es el caso de Cameron Carter-Vickers quien compartió con Jefferson Lerma en el Bournemouth, Chris Richards quien actualmente juega al lado de Lerma y Daniel Muñoz en Crystal Palace, Mark McKenzie quien es compañero de Carlos Cuesta en el Genk y Tyler Adams quien hace parte del Bournemouth al igual que Luis Sinisterra. Pero también varios de los jugadores de Estados Unidos saben lo que es enfrentar a Colombia, lo hicieron Christian Pulisic (2016), Josh Sargent, Antonee Robinson y Tim Weah (2018), además de Sean Johnson (2023).
Ya saben lo que es gritar campeón
Esta Selección de Estados Unidos trae hambre de gloria y con categoría ya supo consagrarse ante un rival de peso como lo es México, fue apenas hace tres meses en la final de la Liga de Naciones de Concacaf 2023-24. Tyler Adams y Giovanni Reyna (ambos convocados) anotaron los goles del triunfo sobre los mexicanos.
Las pequeñas sociedades
Siempre se ha hablado de la importancia de aquellos que se conocen porque han compartido en clubes y llegan a las selecciones con esa memoria futbolistica y táctica, en el seleccionado estadounidense se presentan cinco casos de estos: Yunus Musah y Christian Pulisic quienes juegan para el AC Milan, Tim Ream y Antonee Robinson futbolistas del Fulham, Weston McKennie y Timothy Weah de la Juventus, Giovanni Reyna y Matt Turner del Nottingham Forest, además de Ricardo Pepi y Malik Tillman del PSV Eindhoven.
El más experimentado del seleccionado de Estados Unidos
Christian Pulisic entre los convocados es el jugador con mayor apariciones con su selección, cuenta con 66 partidos, en estos encuentros ha marcado 28 goles y dio 17 asistencias.