<
>

Luis Suárez: "Lo disfruto como si fuera la primera vez que estoy en la selección, y como si fuera la última"

Luis Suárez, delantero del Inter Miami y de la Selección Uruguaya x.com/Uruguay

Luis Suárez, máximo goleador histórico de la Selección Uruguaya, habló en AUF TV en la previa de la Copa América y se refirió a la forma en la que vive esta nueva oportunidad de defender a La Celeste a sus 37 años de edad.

"Lo disfruto como si fuera la primera vez que estoy en la selección, y lo disfruto como si fuera la última. Uno ,a pesar de que tiene 37 años, sigue aprendiendo, se pone a ver cosas que hacen los delanteros de hoy, cosas que yo antes no las hacía, y trato de seguir adquiriendo cosas. Vivo esta etapa de manera especial por ser el más grande, por sentir el cariño de mis compañeros que me demuestran que querían que estuviera acá, que no me respetan por ser Luis Suárez, sino por ser uno más, por ser jodón dentro del grupo. El otro día Fede Valverde decía que sigo siendo el mismo que era cuando entró por primera vez al Complejo Celeste", aseguró el Pistolero.

Consultado por la forma en la que asume el hecho de ser el más longevo del plantel y de lo que trata de transmitirle a los más jóvenes, Suárez habló de lo que aprendió él de sus referentes en etapas anteriores.

"No puedo creer que hoy soy 'el viejo', pero yo aprendí mucho de ellos, del Loco Abreu, de Lugano, de Scotti, ellos estaban ahí siempre, jugaran o no jugaran. Hoy, estar en ese lugar, es un motivo de responsabilidad que hay que saber llevar, con un nueve titular afianzado como Darwin Núñez, y hay que aceptarlo, hay que entenderlo, y hay que saber encontrar su lugar para aportarle al grupo. Eso le va a permitir al nueve titular hacer su trabajo de la mejor manera".

El legendario delantero también se refirió a la forma en la que llega a la Copa América, y destacó su estado físico gracias al cuidado que ha tenido en los últimos años.

"No se si soy un pibe de 37 años, pero me siento muy bien, incluso mejor que en muchos de mis mejores momentos. Uno con el paso de los años se va cuidando más, va prestando atención a muchos detalles a los que antes no les daba importancia, como los trabajos preventivos, la alimentación, los cuidados, los descansos. Hoy los jugadores están mucho más acostumbrados a eso y lo hacen los 26 jugadores de forma habitual, el fútbol ha evolucionado mucho en eso, y ser participe de eso, es muy lindo. Que me sigan diciendo 'Gordo' no me afecta para nada, es algo cariñoso que quedó de años anteriores y me lo tomo con gracia", comentó.

'Lucho' también se refirió al legado que su generación ha intentado dejarle a las nuevas camadas de la selección uruguaya, y además de estar seguro de que el mismo continuará, destacó la cantidad de jugadores de élite que sigue dando el fútbol uruguayo.

"Yo creo que el legado va a seguir. Lo que los jugadores demostraron en esta nueva etapa fue personalidad para afrontar circunstancias que te pone la selección, algo que Diego Godín les pedía en su momento. Es una generación que tiene una capacidad de afrontar los desafíos que te conmueve. Las ganas de estar en la selección, la ambición, las ganas de que en el Complejo Celeste esté todo en las mejores condiciones, a eso se suma que futbolísticamente el equipo ha sido impresionante, hoy a Uruguay se lo vuelve a considerar como candidato y eso se lo han ganado en base a grandes rendimientos. Llama mucho la atención a nivle mundial los jugadores que saca uruguay. Es un semilero que no va a cambiar nunca, hoy pasa con esta generación, y cuando ellos sean grandes van a salir nuevos. Uruguay es así, esa ambición que tiene el jugador uruguayo desde chico lo hace superarse a niveles impresionantes", aseguró Suárez.