Mire, si hay algo que no le gusta al uruguayo futbolero, es ser candidato a algo. A los habitantes de esta tierra les incomoda esa chapa. Las canciones populares se encargaron de inmortalizar dichos como: “Nunca favoritos, siempre desde atrás” (Descolgando el cielo, Pitufo Lombardo) y otra que expresa: “Estamos acostumbrados… A tener al juez en contra y en el descuento empatar” (Estamos acostumbrados, Pablo Estramín).
Pero esta vez, por la calidad de su plantel, por la propuesta futbolística, el entrenador, y lo expuesto en las Eliminatorias -donde venció a Brasil y Argentina- muchos ponen a la Celeste de Marcelo Bielsa entre los candidatos a aspirar al título de la Copa América.
¿Qué dicen los jugadores de Uruguay? ¿Se sienten favoritos? ¿Les incómoda jugar con la mochila que les pone la gente?
A lo largo del proceso de preparación los futbolistas de la Celeste se expresaron en conferencias y en Auftv sobre el tema. ¿Favorito yo? Esto respondieron los jugadores de Uruguay.
Luis Suárez
“Es una generación que tiene una capacidad de afrontar los desafíos que te conmueve. Las ganas de estar en la selección, la ambición, las ganas de que en el Complejo Celeste esté todo en las mejores condiciones, a eso se suma que futbolísticamente el equipo ha sido impresionante, hoy a Uruguay se lo vuelve a considerar como candidato y eso se lo han ganado en base a grandes rendimientos. Llama mucho la atención a nivel mundial los jugadores que saca Uruguay. Es un semillero que no va a cambiar nunca, hoy pasa con esta generación, y cuando ellos sean grandes van a salir nuevos. Uruguay es así, esa ambición que tiene el jugador uruguayo desde chico lo hace superarse a niveles impresionantes”.
Federico Valverde
“Se puede creer, pero con los pies en la tierra. Sabemos los jugadores que tenemos y el hambre que tiene este plantel, que quiere hacer historia. Al final esto es duro, no es nada fácil, hay que ir paso a paso, mejorar como equipo, lo táctico que nos pide el entrenador. Estamos llenos de ilusiones, ganas y fe para ir por todo. Hay un grupo muy unido y se disfruta mucho porque más que jugadores o compañeros, la mayoría son muy amigos”.
Rodrigo Bentancur
“El objetivo es el mismo de siempre, por más que no nos guste decirlo, el objetivo es ganar la Copa. Ese es nuestro mayor desafío y nuestra mayor ilusión, así que vamos a ir por eso. No lo tomamos como una presión, es una responsabilidad. Una responsabilidad que se disfruta por el hecho de estar en este lugar, defender la camiseta de Uruguay, y saber que estamos representando a un país único”.
Sergio Rochet
“Hay que tener los pies sobre la tierra. Se creó mucha expectativa, el equipo viene haciendo las cosas bien. Uruguay está para cosas importantes, pero tenemos que tener la humildad que nos caracteriza”.
Giorgian De Arrascaeta
“Hay que seguir como hasta ahora, con la humildad de disputar cada partido como si fuese una final. No podemos decir que somos favoritos, en competiciones nunca lo fuimos y lo mejor sería llegar a cada partido pensando que es una final y llegar hasta la final, que es lo más importante”.
Nicolás De la Cruz
“Tenemos que seguir potenciando todo lo bueno que hemos hecho en las Eliminatorias. Creo que vamos por buen camino, tenemos nuestras armas e intentaremos reforzarlas, obviamente hay que apuntar a lo máximo. No sé si Uruguay va como favorito, sí vamos con mucha ilusión, ganas y expectativas”.
Maximiliano Araújo
“Sin dudas que sí, que se puede soñar con el título. Tenemos jugadores top, la clase de jugadores que te pueden decidir partidos y eso es muy importante”.
Sebastián Cáceres
“No sé si como favorito pero venimos haciendo las cosas bien y hay con qué ilusionarse. Somos un equipo que muchas veces quedamos mano a mano y hay que estar fuertes para ganar los duelos. No sé si somos favoritos, pero creo que tenemos equipo para ganar la Copa”.
Nahitan Nández
“La Copa América es un torneo aparte, y si bien le ganamos a Argentina y Brasil en las Eliminatorias, ahora debemos llegar con la mentalidad de jugar partido a partido. Tenemos grandes jugadores para hacerlo. Nos sentimos fuertes y positivos de cabeza”.
Matías Viña
“Vamos a ganar, para eso vamos; nos preparamos y demostramos en parte de las Eliminatorias el trabajo que estamos haciendo y vamos a plasmar eso. Vamos partido a partido, pero la ilusión es siempre la misma”.
Nicolás Marichal
“Todo el equipo la quiere ganar, levantar la Copa, pero lo vivo como un sueño. Tal vez no imaginé que se diera tan pronto, pero estoy feliz de estar acá”.
Agustín Canobbio
“Nosotros también estamos ilusionados. Hay que controlar esa ansiedad que es propia de la profesión. Con trabajo y con humildad, tratando de lograr un nivel en el que nos sintamos cómodos, que sea vistoso y del gusto de todo Uruguay”.