<
>

Nicolás Lodeiro: "Luis Suárez no podía no estar en la Copa América"

Nicolás Lodeiro entrenando en Orlando City. X - @OrlandoCitySC

Nicolás Lodeiro se refirió al orgullo que le genera ver el presente de la Selección Uruguaya, a cómo Luis Suárez no podía faltar en la CONMEBOL Copa América 2024, y a sus ganas de regresar a Nacional en 2025.

Lodeiro, jugador de Orlando City de la MLS, habló en el programa “Embajadores del fútbol” (radio Sport 890) sobre la actualidad de la Selección Uruguaya, y dijo que se sentía “orgulloso de cómo están jugando”. “Ojalá podamos seguir de esta manera, generaron una ilusión muy grande en la gente. Hay que estar tranquilos de que hay muy buenos jugadores, se están haciendo las cosas bien, pero hay que ir con calma”, comentó.

Sobre el estilo que pone en práctica Marcelo Bielsa en la Celeste, el mediocampista dijo que Uruguay tiene los jugadores para ese tipo de juego y “lo llevan a cabo de manera muy efectiva, avasallante por momentos, con una presión muy alta y muy vertical, una dinámica que da gusto verlos”. “Se disfruta ver a Uruguay así. Es un planteo diferente a otras épocas, pero efectivo al fin también, porque en otras épocas también se hicieron las cosas bien. Da placer ver a Uruguay jugar de esta manera y lo estoy disfrutando”, indicó.

Lodeiro se refirió a Luis Suárez, con quien compartió muchos años en la Selección, y dijo que estuvo “sufriendo a ver si lo convocaban o no” para esta Copa América. “Confiaba en que iba a estar porque hizo un gran papel en Gremio y ahora en Inter Miami. Como delantero tenemos solo a Darwin Núñez, Edi Cavani renunció y Federico Viñas se lastimó, así que por ningún lado no podía no estar. Se lo merece, así como otros históricos se merecían otra despedida, Luis se merecía una despedida en una Copa América, como lo llaman, un último baile”, expresó. Además, el futbolista de Orlando City dijo que hay que “disfrutarlo en sus últimos minutos y ojalá que esta Selección pueda coronar un gran campeonato: sería un broche de oro para la carrera de Luis en Uruguay, que ya la tiene y no cambia por esto”.

Quienes no entraron en la convocatoria para el certamen fueron sus compañeros de club, Facundo Torres y César Araújo. Lodeiro dijo que tras conocerse la noticia de que no iban a ser parte, habló con ellos para “pasarles la experiencia”. “A mí me tocó quedar afuera en el Mundial de Rusia 2018. Hay que tratar de motivarlos, decirles que el fútbol te da estos golpes y no podés bajar los brazos, sobre todo, ellos que son jóvenes, están empezando. Son importantes acá en el equipo, son referentes y la manera de volver es seguir haciendo lo que están haciendo en el club y estar preparados. Se termina la Copa y vienen Eliminatorias y otro Mundial, no pueden bajar los brazos”, mencionó.

Lodeiro también habló de lo emocionante que ha sido para él ver al público uruguayo alentando al equipo en la Copa América. “Ahora que estoy del otro lado lo puedo decir con propiedad, es algo increíble. Como jugador, uno está en una burbuja entre el hotel y el entrenamiento, enfocado y no lo disfruta tanto. Pero al ver desde afuera lo que genera la gente, cómo acompaña a Uruguay, sobre todo, en otro país… Los jugadores a veces no nos damos cuenta, y me tocó verlo en Miami. Todo el partido estuve orgulloso y emocionado. Por suerte esta Selección nos está representando de forma increíble”, señaló.

Por último, el ex Nacional respondió sobre un posible regreso al Bolso, y se mostró abierto a que esto se dé en 2025. “Está más cerca la vuelta. Uno no quiere generar falsas expectativas porque si bien es el deseo de uno, depende del club y del entrenador. Si es por mí, ya sería lindo a fin de año empezar a intentar a pensar en eso seriamente. Tuve la posibilidad ahora y no se dio. Uno siempre lo tiene presente. Con el hincha, más allá del enojo porque uno no pudo volver, siempre uno está súper agradecido porque hay gente que te aprecia mucho”, comentó.

Hablando sobre por qué no se concretó su vuelta este año, dijo que apareció la oferta de Orlando City y tal vez no se sentía “preparado, no era el momento”. “No se dieron las conversaciones, pienso que se tienen que dar naturalmente, no forzar ninguna de las partes. Si se llega a dar de otra manera, el deseo uno siempre lo tiene, pero también entiende los momentos”, añadió.

También comentó que está pendiente del presente de Nacional, deseó que el equipo pueda conseguir la clasificación al próximo Mundial de Clubes, y dijo que siguió “un poco dolido” la salida de Álvaro Recoba del puesto de entrenador, pero dijo que “así es el ambiente”. “Ahora estoy contento por la vuelta de Martín Lasarte, con Mauricio Victorino y Esteban Conde. Nacional tiene un gran plantel, se merece estar mejor y va a encontrar una solución”, señaló.