<
>

Julio Ribas argumentó por qué cree que Uruguay puede ser campeón del mundo

El entrenador uruguayo de Gibraltar destacó las cualidades de la generación dirigida por Marcelo Bielsa. EPA

Julio Ribas, entrenador de la Selección de Gibraltar, argumentó por qué cree que Uruguay puede ganar el Mundial de 2026, y remarcó que no debe compararse a Darwin Núñez con Luis Suárez o Edinson Cavani.

Ribas había afirmado esta semana en AUF TV que ‘esta generación de Uruguay está para ser campeona de todo, Uruguay tiene una gran generación y un gran entrenador’.

Este jueves, el ex DT de Sud América, Bella Vista, Peñarol y Liverpool, entre otros equipos, comentó en 100% Deporte (Radio Sport): “Siempre me he basado en elegir generaciones. Cuando voy a un equipo, para mí es importante poder estudiar antes cuáles son sus posibilidades, su situación de momento y si posee una generación, una generación a la que vos como entrenador puedas trabajar, echarle mano, agregarle todos los atributos colectivos y mejorar algunos individuales. Visualizar una generación es fundamental”.

Las generaciones excelentes no se dan siempre, y esta generación de Uruguay es como la del 2010, donde no fuimos campeones del mundo por un detalle pequeño. Esa selección del 2010 era para ser campeón del mundo; tengo archivos de notas donde no sólo tenía la ilusión, sino que yo sentía que podíamos ser campeones del mundo”, subrayó Ribas.

Y destacó sobre el presente y futuro del combinado oriental: “Yendo a la generación actual, indudablemente es una generación excelente, tiene todo lo que vos quieras tener”.

Es una selección que presiona donde muy pocas selecciones pueden presionar, más allá de que a veces se pueda encontrar el defecto de que esa presión continua desgasta al jugador. Y es una selección que también demostró defender en bloque bajo ante Brasil en la Copa América, algo que Bielsa reconoció en una conferencia”, remarcó el DT de Gibraltar.

Luego indicó: “El fútbol completo es saber presionar arriba, en el bloque medio o en el bloque bajo; son las tres alternativas que vas a tener siempre. Que vos quieras provocar que una de ellas sea el actor primordial, me parece excelente. Elegís bloque alto, medio o bajo; y con esta selección de Uruguay, como con las grandes generaciones, se puede presionar en cualquiera de los tres momentos”.

Ribas también dijo que ‘la elección individual de los jugadores está clarísima: son todos potentes, veloces y con mucha técnica, y en todas las líneas (arriba, en el medio y atrás)’.

Por último, el entrenador señaló sobre el rendimiento de Darwin Núñez: “El error de concepto es querer comparar a Darwin con Suárez y Cavani. Darwin es un delantero espectacular que va a ir mejorando con el tiempo, que tiene que ser él y que tiene que estar inmerso dentro de un juego colectivo. ¿Por qué tiene que venir él a sustituir a Suárez y a Cavani, y hacer una comparación letal todos los días con dos goleadores comprobados?”