<
>

Julio Ribas: la experiencia de dirigir a la Selección de Gibraltar y la increíble anécdota sobre el amateurismo de sus jugadores

Julio Ribas, entrenador uruguayo de Gibraltar EFE

Julio Ribas, entrenador de la Selección de Gibraltar, estuvo en AUF TV, donde se refirió a su paso por el combinado europeo, donde dirige a jugadores amateurs pero compite a nivel continental contra profesionales de primer nivel.

"El primer concepto de liderazgo en el exterior es respetar la idiosincracia del lugar en el que estás. Esa filosofía que tenían en Gibraltar era trabajar en sus oficios, y el fútbol era un hobbie. Yo tenía que cambiar, porque para mí el fútbol era una pasión de la cual deviene un trabajo, y lo otro pasaba a un segundo plano. Tuve que cambiar muchas cosas y ser más flexible", contó el director técnico uruguayo.

Posteriormente, Ribas dio detalles de algunas situaciones particulares que tuvo que vivir en relación a la condición de amateur de sus futbolistas.

"Muchos se levantaban en la concentración y me decían si podían salir, y yo les decía que sí. Un día le pregunté al capitán por que pasaba eso, y me contó que era porque salían a marcar tarjeta en su trabajo y volvían, para que no les descuenten el día. A los 40 minutos tenían que volver, porque sino yo les ponía multas. Me acuerdo que un día jugábamos, venía en el auto con mi mujer y paré en la calle porque había una grúa trabajando, de repente ví que había un trabajador colgado de unos cables ¡era mi golero! ¡esa noche jugábamos por la UEFA Nations League! Terminó su trabajo y esa noche atajó, fue un fenómeno".

Julio Ribas explicó que los objetivos que se plantearon desde su llegada a Gibraltar se han cumplido, pero que ahora la Selección deberá entrar en una nueva etapa, con él o sin él.

"Yo tengo contrato hasta diciembre pero tengo una prolongación hasta junio del 2025. El proyecto se ha cumplido al 100%, esta es la primera parte de un proyecto, la piedra angular de todo lo que está por venir, dejando jugadores jóvenes que se dedican al fútbol y dejando logros, ahora tendrá que iniciar la segunda parte, pero en algún momento voy a tener que volver, por mi familia y por la pasión. El fútbol uruguayo es lo más grande del Mundo, y me gustaría volver a trabajar al fútbol que me proyectó y que me permitió trabajar en Italia, en Arabia, en Gibraltar, que ha sido una experiencia espectacular", comentó.

Finalmente, 'el Gladiador' se refirió a la actualidad de la Selección Uruguaya, y aseguró que esta generación tiene todo para ganar una Copa del Mundo.

"Hay generaciones que son espectaculares y otras que son buenas, pero que no son espectaculares. La generación del año 2010 podría haber sido campeona del mundo pero no lo fue por un detalle. Ésta generación está para ser campeona de todo. No importa la cantidad de veces que tenés que perder para volver a ser campeón, Uruguay tiene una gran generación y un gran entrenador, pero no hay que confundirse, Bielsa no jerarquiza a la Selección, la Selección jerarquiza a Bielsa. Uruguay tiene 15 Copas de América y 4 campeonatos mundiales".