<
>

Cinco partidos inolvidables de La Roja ante Argentina

Regresan las Eliminatorias camino al Mundial 2026 y la Selección Chilena, bajo la dirección de Ricardo Gareca, se topará con su oponente más difícil, un rival al que sólo ha podido derrotar en una oportunidad por esta competición: Argentina.

El historial de La Roja ante la Albiceleste es durísimo, al punto que desde el primer encuentro clasificatorio, disputado en octubre de 1957 camino al Mundial de Suecia (0-2 en Santiago), hasta el último, jugado en enero de 2022 rumbo a Qatar (1-2 en Calama), registra 12 derrotas en 16 encuentros.

Pese a lo anterior, los nacionales igual se las han ingeniado para hacer frente a uno de los poderosos de Sudamérica con algunos partidos inolvidables en éste y en otros certámenes, como la Copa América.

Es por ello que en la antesala de un nuevo enfrentamiento, repasamos cinco partidos oficiales inolvidables de Chile ante Argentina.

¡UN LOCO E HISTÓRICO DE TRIUNFO!

Con el Mundial de Sudáfrica en el horizonte y bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa, la Selección Nacional festejaría uno de los triunfos más anhelados de su historia. Aquella noche del 15 de octubre de 2008, con un Estadio Nacional repleto hasta las banderas y en una de las mejores presentaciones del ciclo del "Loco", La Roja le torcería la mano a la historia y a la Argentina de Lionel Messi. El partido fue muy parejo, los dirigidos por el "Coco" Basile salieron con todo en busca de una victoria en el recinto ñuñoíno, pero un golazo de Fabián Orellana haría posible lo que tantas veces quedó en una simple ilusión: Chile le ganaba por primera vez a la Albiceleste un compromiso por Eliminatorias Mundialistas.

¡EMPATE CON SABOR A VICTORIA EN NÚÑEZ!

El 15 de diciembre de 1996, camino al Mundial de Francia, La Roja conducida por Nelson Acosta se plantaba en el Monumental de Núñez frente a una Albiceleste plagada de figuras, como Juan Pablo Sorín, Javier Zanetti, Ariel Ortega y Gabriel Batistuta. El partido era caliente, las expulsiones de Luis Chavarría y Roberto Ayala daban cuenta de esto, mientras un joven Marcelo Salas se las ingeniaba para llevar riesgo al pórtico local. Por ello, no extrañó que Chile rompiera el cero tras una genialidad del "Matador", quien se fabricó una falta que derivó en un tiro libre y posterior golazo de Fernando Cornejo, para silenciar el coloso de River, pero cuando parecía que los nacionales daban el batacazo, vino un penal que Batistuta transformó en el 1-1 definitivo... Se rozó la hazaña, pero aquel empate tuvo sabor a victoria.

¡UNA REMONTADA MONUMENTAL!

Con Juvenal Olmos en el banco, la Selección quería dejar atrás el fracaso rumbo a Corea-Japón dando una sorpresa en su debut en las Clasificatorias para el Mundial 2006 ante Argentina. No obstante, ese encuentro que se disputó el 6 de septiembre de 2003 en Buenos Aires arrancaba de la peor manera para los nacionales, tras los goles de Cristian "Kily" González y Pablo Aimar. Sin embargo, los ingresos de Milovan Mirosevic, Jorge Acuña y un joven Mauricio Pinilla serían claves para revertir ese complicadísimo lance; Chile reaccionaría en el complemento con los tantos de "Milo" y un zapatazo de Reinaldo Navia, tras gran jugada de "Pinigol", para sellar un 2-2 que aún vive en el recuerdo de los hinchas nacionales.

¡LA PRIMERA COPA FUE ANTE MESSI Y COMPAÑÍA!

La Copa América 2015 y aquella épica final ante la Argentina de Lionel Messi quedará para siempre en los corazones de los fanáticos chilenos. Fue la reivindicación, el dejar atrás años de sinsabores, el poder levantar el trofeo más esquivo. Aquel 4 de julio, con el Nacional como escenario, fue testigo de un encuentro que pudo resolverse en los 90 minutos -con uno de los tantos intentos de Alexis o el increíble gol que perdió Higuaín abajo del arco-, también en la prórroga, pero finalmente tuvo su descenlace en una infartante definición por lanzamientos penales. En esa tanda Messi no falló su lanzamiento, pero el "Pipa" y Banega sí: Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Sánchez decretarían el 4-1 definitivo de esa final y le darían a La Roja de Jorge Sampaoli su primer título continental.

¡BICAMPEONES DE AMÉRICA TRAS OTRA FINAL CON LA ALBICELESTE!

Un año después de la consagración en suelo nacional, la Selección Chilena al mando de Juan Antonio Pizzi viajaba a Estados Unidos en busca de revalidar su título en la Copa América y, por esas cosas del fútbol o del destino, los nacionales volverían a toparse con la Argentina de Messi en la gran definición. El 26 de junio de 2016, el MetLife Stadium de Nueva Jersey acogió esa final, que no terminó con 22 por las expulsiones de Marcelo Díaz y Marcos Rojo, respectivamente, el mismo que vio a Claudio Bravo atajarle una pelota imposible al "Kun" Agüero y que terminó, otra vez con Chile levantando la corona en la tanda de penales. Aquella vez, Nicolás Castillo, Charles Aránguiz, Jean Beausejour y Francisco Silva bajarían la Copa Centenario, mientras Messi, que falló su lanzamiento, renunciaría a su selección, algo que finalmente no se concretaría... La Generación Dorada lo había conseguido otra vez, Chile gritaba bicampeón de América.