<
>

¿Cómo le fue a Chile en sus visitas a Argentina por Eliminatorias?

Argentina ha sido un terreno inexpugnable para la Selección Chilena en cada una de las Eliminatorias Sudamericanas en las que ha actuado como visitante.

Todo inició en un lejano 1957, con los encuentros clasificatorios a Suecia 58'. En aquel entonces, Chile cayó goleado por 4-0 en el Estadio de Boca Juniors, en Buenos Aires, el 20 de octubre de ese año. Los anotadores de la Albiceleste fueron Oreste Corbatta en dos ocasiones, Norberto Menéndez y Roberto Zárate.

Luego de ese primer enfrentamiento, tuvieron que pasar largos 39 años para que ambas representativos se vieran las caras nuevamente por eliminatorias, y sucedió camino al Mundial de Francia 98’. En carácter de forastero, la Roja dirigida por Nelson Acosta consiguió un valioso empate 1-1 el 15 de diciembre de 1996. El tanto chileno lo anotó el fallecido volante Fernando Cornejo, de tiro libre.

Rumbo a Corea-Japón 2002, la suerte para el conjunto chileno cambió. Esta vez el equipo de Nelson Acosta se llevó una dolorosa derrota por 4-1, cuyo único tanto nacional fue obra de Rodrigo Tello.

Para las eliminatorias de la cita hacia Alemania 2006, La Roja, con Juvenal Olmos en el banco, jugó un gran compromiso en el Monumental de River, donde, tras ir abajo por 2-0 en el primer tiempo, se recuperó en el complemento con las anotaciones de Milovan Mirosevic y Reinaldo Navia para el 2-2 final. Del otro lado de la vereda estuvo Marcelo Bielsa como seleccionador de Argentina.

Sudáfrica 2010 marcaría un hito para Chile como local frente a su clásico rival, con el único triunfo en la historia por clasificatorias, tras aquel celebrado gol de Fabián Orellana para el 1-0 definitivo. No obstante, la tónica de malos resultados se mantuvo al otro lado de la cordillera y, en 2007, La Roja, ya en manos de Bielsa, cayó por 2-0 en Buenos Aires tras un doblete de Juan Román Riquelme.

La nueva generación no pudo cambiar la historia en Buenos Aires

Con una Generación Dorada de jugadores chilenos en ciernes, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel, entre otros, se pensaba que Chile podría hacer un mejor papel en el duelo trasandino de cara a Brasil 2014, sin embargo, la decepción fue grande el 7 de octubre de 2011, con una Roja que sucumbió por 4-1, cuyo gol del honor nació de los pies de Matías Fernández.

Con miras a las eliminatorias de Rusia 2018, el 23 de marzo de 2017 la escuadra chilena volvió a caer en la capital argentina, esta vez por la mínima luego de un tanto de penal de Lionel Messi. El cuadro nacional en ese entonces era dirigido por Juan Antonio Pizzi y el triunfo albiceleste fue una suerte de revancha para ellos luego de perder las finales de Copa América en 2015 y la Copa Centenario en 2016 ante Chile.

En el siguiente choque quedó el registro del empate 1-1 que consiguió la Roja, donde nació la esperanza de llegar a la cita mundialista de Qatar 2022, pero, al igual como sucedió con el proceso hacia Rusia 2018, el combinado chileno no logró el objetivo. Y en el encuentro más reciente, Argentina se quedó con el triunfo por una goleada 3-0, gracias a los festejos de Alexis Mac Allister, Julián Álvarez y Paulo Dybala.

En definitiva, el balance histórico de Chile jugando en territorio argentino por clasificatorias es completamente negativo, con seis derrotas y tres igualdades en nueve compromisos disputados.