Vinícius Júnior advirtió que si no mejoran las condiciones con el tema del racismo en España para el Mundial 2030, se debe considerar cambiar de sede
MADRID -- Vinícius Júnior dijo que España debe “evolucionar” en materia de racismo antes de albergar el Mundial 2030, con la consigna de que, si no lo consigue, se busque “cambiar de sede”.
El delantero del Real Madrid sufrió frecuentes insultos racistas por parte de los hinchas de la oposición, y tres hombres fueron encarcelados a principios de este año por un incidente en Valencia, en el primer veredicto de culpabilidad de este tipo en el país.
La edición 2030 del torneo de la FIFA será organizada conjuntamente por España, Portugal y Marruecos, y, en una entrevista con CNN, Vinícius dijo que se debería considerar un cambio de sede si no hay suficientes avances en el tema.
“Hasta 2030 tenemos mucho margen de evolución”, afirmó Vinícius. “Espero que España pueda evolucionar y entienda lo grave que es insultar a alguien por el color de su piel. Si para 2030 las cosas no mejoran, creo que hay que cambiar de sede, porque si un jugador no se siente cómodo y seguro jugando en un país donde puede sufrir racismo, es un poco complicado”.
Los comentarios provocaron un debate en los medios españoles el martes, y algunos argumentaron que Vinícius había caracterizado erróneamente al país como racista.
"Me duele que Vinícius nos meta a todos en el mismo saco", dijo el ex portero del Real Madrid y de la selección española Paco Buyo en el programa de televisión nocturno El Chiringuito, mientras que el destacado columnista del AS Tomás Roncero pidió al jugador que "aclarara" sus comentarios.
Sin embargo, Vinícius dejó claro en la entrevista que sus comentarios estaban dirigidos a una minoría de seguidores.
"Hay mucha gente en España, la mayoría, que no es racista", dijo. "Es un grupo pequeño que termina afectando a la imagen de un país en el que es bueno vivir. Me encanta jugar en el Real Madrid. Me encanta España, tener las mejores condiciones para vivir aquí con mi familia.
"Esperamos que las cosas puedan evolucionar más. Ya han evolucionado, pero pueden evolucionar mucho más. Para 2030, los incidentes racistas y el racismo pueden, y deben, disminuir".
Vinícius, de 24 años, ha ganado dos Ligas de Campeones y tres títulos de LaLiga desde que llegó al Real Madrid en 2018.
El problema del racismo en el futbol español recibió atención mundial cuando el internacional brasileño fue insultado racialmente por los aficionados en el estadio Mestalla de Valencia en mayo de 2023.
El mes pasado, ESPN informó que Vinícius, que tiene contrato con el Real Madrid hasta 2027, estaba considerando una propuesta para mudarse a Arabia Saudita, pero había pospuesto la decisión final hasta el próximo verano.