<
>

¡Cinco partidos inolvidables de La Roja ante Bolivia!

Rumbo al Mundial de 2022, Bolivia le empató a Chile 1-1 Photosport

La Selección Chilena sufrió un durísimo golpe a manos de Argentina en Buenos Aires en la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas, una derrota que sin duda complicó su posición el tabla general y que hace que el próximo desafío ante Bolivia asome como una verdadera final, si es que pretende mantener vivo el sueño de llegar al Mundial 2026.

El historial de La Roja frente la Verde es ampliamente favorable, más cuando se trata de partidos como local, al punto que nunca sufrió una derrota por clasificatorias, pero también ha sabido de sinsabores.

Es por ello que en la antesala de un nuevo enfrentamiento, repasamos cinco partidos oficiales inolvidables de Chile recibiendo a Bolivia.

¡Un loco e histórico triunfo!

Con el Mundial de Sudáfrica en el horizonte y bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa, la Selección Nacional festejaría uno de los triunfos más anhelados de su historia. Aquella noche del 15 de octubre de 2008, con un Estadio Nacional repleto hasta las banderas y en una de las mejores presentaciones del ciclo del "Loco", La Roja le torcería la mano a la historia y a la Argentina de Lionel Messi. El partido fue muy parejo, los dirigidos por el "Coco" Basile salieron con todo en busca de una victoria en el recinto ñuñoíno, pero un golazo de Fabián Orellana haría posible lo que tantas veces quedó en una simple ilusión: Chile le ganaba por primera vez a la Albiceleste un compromiso por Eliminatorias Mundialistas.

¡Goleada y boleto a un Mundial tras 16 años!

6 de noviembre de 1997, última fecha de las Eliminatorias camino a la Copa de Francia y un Estadio Nacional repleto hasta las banderas, con cerca de 78 mil espectadores. La Roja conducida por Nelson Acosta estaba obligada a vencer a Bolivia para quedarse con el último pasaje mundialista que disputaba con Perú. Y lo logró, con muchos nervios en los primeros minutos pero una gran contundencia, porque ese día memorable, se impuso por 3-0, con anotaciones de Rodrigo Barrera, Marcelo Salas y Juan Carreño... Goleada 3-0 en Ñuñoa, fiesta total en todo el país y retorno a un Mundial luego de 16 años.

¡Un papelón de aquellos en Ñuñoa!

Con Pedro García en el banco, la Selección vivía una crisis futbolística evidente y disputaba la fecha 14 rumbo a Corea-Japón, con un rival que ese 14 de agosto lo hizo ver muy mal en cancha y que bien pudo llevarse la victoria desde el Nacional. Bolivia estuvo dos veces arriba en el marcador, con aciertos de Julio César Baldivieso y Milton Coimbra, pero un doblete de Marcelo Salas rescató a La Roja de un papelón de aquellos. De todas formas, esas Clasificatorias serían una pesadilla para Chile, que quedó eliminado y en último lugar.

¡Locura de triunfo sobre la Verde!

Tras los fracasos camino a los mundiales de Corea-Japón y Alemania, la Selección renacería de la mano de la denominada "Generación Dorada" y con la dirección técnica de Marcelo Bielsa. En esas Eliminatorias, La Roja iría de menos a más y se haría muy fuerte jugando en el Nacional. Prueba de lo anterior, golearía por 4-0 al conjunto boliviano, desplegando un fútbol total y muy ofensivo. Jean Beausejour, Marco Estrada y Alexis Sánchez por duplicado, marcaron la diferencia para el cuadro del "Loco", que ese día selló el triunfo más abultado de Chile sobre la Verde en duelos clasificatorios.

Cuando el fútbol (otra vez) no supo de justicia

El último cruce en que La Roja recibió a Bolivia por Eliminatorias Sudamericanas es recordado principalmente por dos cosas: porque se jugó por primera vez en San Carlos de Apoquindo y por la enorme cantidad de goles errados por los nacionales, que terminó costando un empate con sabor a derrota. Ese 8 de junio de 2021, rumbo al Mundial de Qatar, el Chile de Martín Lasarte buscó por todos lados y por todos los expedientes la victoria; remates en los postes y un Carlos Lampe figura hasta que Erick Pulgar rompió el cero. Sin embargo, cuando parecía que se conseguían los tres puntos, llegó un penal en la hora que Moreno Martins clavó en el ángulo, para un ingrato 1-1... Claro, fue otra de tantas veces que el fútbol no supo de justicia.