<
>

¿Qué hizo bien Bolivia para ganar los 2 partidos en la última fecha de Eliminatorias?

Selección de Bolivia. (Getty)

La Selección Colombia se prepara para enfrentar como visitante a Bolivia en el estadio Municipal El Alto, a 4.150 metros de altura, compromiso por la novena jornada de las Eliminatorias al Mundial de 2026.

El conjunto Tricolor enfrentará a la única selección que ganó los dos encuentros en la pasada fecha clasificatoria suramericana, derrotando como local a Venezuela y de visitante a Chile.

La Selección de Bolivia es la primera vez en la historia que gana 2 partidos seguidos por Eliminatorias con el nuevo formato (desde 1998), además, volvió a ganar como visitante después de 31 años. La última vez lo había conseguido en 1993 goleada 1-7 frente a Venezuela.

La Verde ha sorprendido tras su floja actuación en la Copa América 2024 en la que perdió los tres partidos de la fase de grupos frente a Estados Unidos, Uruguay y Panamá. Esto hizo que el técnico Antonio Carlos Zago.

La Federación Boliviana tomó una drástica decisión ante la mala campaña del brasileño y contrató a un hombre de la casa que viene con un proceso de divisiones inferiores en la Selección, Óscar Adolfo Villegas.

La llegada del técnico le ha dado otra cara al conjunto verdiblanco, que inicio un nuevo proceso sobre la marcha y que, en la jornada anterior de las Eliminatorias, empezó a dar resultados positivos.

El estratega llegó con otra mirada futbolística, con la prioridad de consolidar una defensa que intente mantener el arco en cero, pero sin meterse muy atrás y sin abandonar la idea de buscar la portería contraria.

Yo priorizo la técnica en el medio, después buscamos ser protagonistas, en todo caso los resultados son los que mandan, pero yo buscó tratar de mantener el arco en cero e intentar ser ofensivos y hacer daño, yo no comparto los técnicos que dicen ‘prefiero ganar 5-4 que 1-0 , yo prefiero que mi arco esté en 0 y después ganar 1 o 2-0, pero manteniendo un equilibrio defensivo siempre es muy importante”, dijo el DT de Bolivia.

Estas palabras se vieron plasmadas en los dos partidos frente a Venezuela y la Selección de Chile. La Verde se comportó muy bien en defensa y solo recibió un gol por la desafortunada lesión que sufrió el arquero Lampe.

Bolivia no solo aprovechó la altura para derrotar a Venezuela, también se le vio otra faceta, no priorizando las individualidades por encima de lo colectivo para hacer daño como por ejemplo con la media distancia.

El Bolivia de Óscar Villegas tiene una idea clara para hacerle daño a los rivales, con un ataque más constante por la banda izquierda. En esa zona encontró la formula para originar mucho peligro con juego en conjunto.

Frente a Venezuela convirtió dos goles soltando al extremo y atacando el área por el otro costado de la cancha, formula que repitió con dos contragolpes en los dos goles frente a Chile.

Jugadores como Algarañaz, Vaca, Miguel Ángel Terceros y Enzo Eduardo Monteiro entendieron la idea del entrenador y son los que están llamados a comandar este proceso que busca regresar a una cita mundialista.