José Pékerman siempre preparó dos equipos para la fecha Eliminatoria en que enfrentó a Bolivia en la altura. La convocatoria de Néstor Lorenzo en Colombia apunta a la misma dirección.
Por pura coincidencia el calendario siempre le puso al técnico argentino, primero la altura en la doble jornada en que visitó a Bolivia. Con Argentina en 2005 arrancó en La Paz y cerró en Buenos Aires. En la tricolor fue igual hace ocho años. Del estadio Hernando Siles a el Metropolitano sin escalas.
Pensó en dos equipos para afrontar esas diferencias extremas en las sedes. Retocó algunas posiciones en defensa y la mitad del campo. Volvió con victorias 1-2 y 2-3 con ambas selecciones.
En marzo 2016 retomó la Eliminatoria en Bolivia. Pékerman citó a cinco jugadores del fútbol mexicano habituados a esas condiciones. Stefan Medina, Oscar Murillo, Edwin Cardona, Luis Quiñones y Dayro Moreno
Puso a David Ospina; Stefan Medina, Jeison Murillo, Oscar Murillo, Farid Díaz; Daniel Torres, Guillermo Celis, Sebastián Pérez, Juan Cuadrado, James y Carlos Bacca. En el segundo tiempo entró Cardona, autor del gol del triunfo.
Cinco días después recibió a Ecuador en Barranquilla. El equipo salió con Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Díaz; Pérez, Torres, Cuadrado, James, Cardona; Bacca. Ganó 3-1.
Misión cumplida. ¡Se quedó con los seis puntos!
Lorenzo también mira a México para esta fecha de Eliminatoria
Los bolivianos cambiaron su sede a El Alto para el torneo. Su nuevo estadio a 4.150 metros de altura y el entrenador de Colombia extremó precauciones. Trajo de la liga mexicana a cinco jugadores: Los arqueros Camilo Vargas y Kevin Mier; el lateral Cristian Borja, el central Willer Ditta y al mediocampista Nelson Deossa.
Además de Vargas, podrían ir en la titular Borja, Ditta y Deossa de mejor adaptación para ese partido del jueves 10 de octubre. También está el delantero de Roger Martínez con pasado en América de México. Marcó el último gol de Colombia en ese país en 2021.
La fecha terminará frente a Chile el martes 15 en Barranquilla con el calor y humedad de las 3:30.