<
>

Marcelo Bielsa: "Lo que pasó en la semana no tuvo efecto en el partido"

Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección de Uruguay, analizó la derota ante Perú por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas y aseguró que el rendimiento de la Celeste no tuvo relación con la polémica que se desató en torno al plantel y su relación con el cuerpo técnico en los días previos al partido tras las declaraciones de Luis Suárez.

El cimbronazo de los dichos de Suárez y los jugadores

Al técnico de Uruguay le preguntaron por el efecto que pudieron haber tenido las declaraciones de Luis Suárez en el rendimiento de la Celeste en el partido ante Perú, y si bien el entrenador se refirió al tema, contó que en su forma de pensar no tuvo incidencia en lo que dio el equipo en el campo de juego.

"Influencia no tuvo ninguna, la entrega del equipo me pareció que fue muy generosa, más allá de cómo hayamos jugado. Creo que lo que pasó en la semana no condiciona o no explica la forma en la que jugamos, ni creo que haya tenido efecto, más allá de que fue una semana con mucha efervescencia. Respecto a cómo operó en mí toda esta situación, yo no ignoro todo lo que pasó y sé que mi autoridad queda de algún modo afectada, pero de algún modo yo la preparación del partido la hice con la máxima seriedad, y la respuesta de los jugadores que me encontré fue la misma que la del primer día. La convicción con la que se preparó el partido, la seriedad fue la misma de siempre. Lo que sucedo no tuvo efecto en la preparación del partido, en la actitud del equipo y todos actuamos con mucha seriedad, pero por supuesto que no ignoro todo lo que pasó", aseguró Bielsa.

Al respecto, al DT de Uruguay le preguntaron por la charla que mantuvo con los referentes del plantel, y si bien dio algún indicio, no quiso hablar del tema ya que consideró que pertenece a la intimidad del grupo.

"Son cosas que corresponden al ámbito privado y que yo no voy a responder sobre el contenido de los encuentros que se dieron y los temas que se revisaron. Más que eso no puedo decir porque tendría que hablar sobre aspectos que se recorrieron que considero que corresponden a la intimidad de un grupo, y que los episodios a revisar deben hacerse internamente. Sí puedo decir que se evaluó la forma en la que yo ejerzo la conducción del grupo"".

Lo que dejó la derrota en Lima

"El partido fue parejo, sin situaciones de gol prácticamente. Nosotros tuvimos más la pelota pero no creamos peligro, Perú tampoco creó peligro pero dejó la sensación de que cuando atacaban eran más peligrosos que nosotros. Era un partido que debería haber terminado empatado, pero la actuación de nuestro equipo es la misma perdiendo que empatando. No haber creado peligro es algo que de alguna manera define la actuación como que no fue positiva", expresó el 'Loco' al hacer su valoración del rendimiento de Uruguay.

Consultado por la decisión de no hacer variantes durante gran parte del juego y al hecho de haberle dado ingreso a Luciano Rodríguez recién a los 88' tras el gol de Perú, Bielsa dio sus explicaciones.

"Uruguay tiene individualidades como para generar situaciones de gol o crear peligro. Yo sinceramente me siento responsable de que, con los jugadores que tenemos de mitad de cancha en adelante, la proporción de jugadas de peligro que generamos sea tan baja. En cuanto a las varianes, no consideré que podía hacer ingresar jugadores que mejoraran lo que estábamos gestando, porque los jugadores ofensivos nuestros tienen una agresividad ofensiva que yo dudo mucho cuando los tengo que sustituir. En este caso no lo hice, tal vez sea un error, pero me pareció que era lo conveniente. Los jugadores con opción de generar juego ofensivo iban a recibir un juego muy difícil de torcer o revertir, son jugadoes jóvenes y me pareció que no eran los indicados para exponerse a revertir esa situación. Además, en determinado momento consideré que conservar el resultado no era una mala posibilidad", comentó el DT.

Posteriormente, el emblemático entrenador destacó el rendimiento de la línea de tres en el fondo de Uruguay, resaltando ese aspecto como el mejor del partido para la Celeste.

"Creo que fue lo mejor del equipo. Varela jugó bien, Ugarte tuvo jerarquía, Santi Bueno no tuvo errores, en líneas generales me pareció la parte que superó las exigencias del partido. A nosotros lo que nos faltó fue cambiarle la velocidad de la pelota, generar asociaciones y desequilibrios a la hora de pasar al ataque, pero esa es una dificultad que yo hace bastante que trato de resolver, y cuando uno cuenta con jugadores desequilibrantes y con predisposición, siento que si la producción no aumenta, el error está en el diseño de la forma de atacar, en ese sentido asumo mi responsabilidad", afirmó.

Finalmente, a Marcelo Bielsa le preguntaron por las virtudes que tuvo Perú a la hora de contener a la ofensiva Celeste, pero el técnico de Uruguay lo señaló más como una falla del propio conjunto Charrúa.

"Yo prefiero, más que atribuir al rival nuestras dificultades para generar ocasiones, considerar que con los delanteros que tiene Uruguay, yo debo lograr que ellos puedan lograr su mejor desempeño dentro del campo. Siento que no he dado las respuestas de funcionamiento, de articulación, de coordinaciones, de asociaciones, de ensamble entre los componentes del ataque, como para materializar un material tan rico que tiene este equipo"