<
>

¿Qué mejoró Colombia en esta fecha de Eliminatoria ante Chile?

La Selección Colombia terminó de manera positiva la fecha de octubre de las Eliminatorias al Mundial de 2026 pese a la derrota frente a Bolivia en el partido disputado el viernes en la altura de El Alto.

La Tricolor se recuperó de ese trago amargó y se reivindicó ante su público en Barranquilla con una contundente victoria 4-0 frente a una débil Selección de Chile que no atraviesa por un buen momento.

El equipo de Néstor Lorenzo se comportó muy bien en la faceta defensiva, en la que no tuvo sobresaltos con un Camilo Vargas que fue prácticamente un espectador más del compromiso.

Colombia le cerró todos los caminos a Chile y no le permitió que originara acciones de peligro en el primer tiempo, en el que no pudo ni pasar de la mitad de la cancha y rematar al arco.

Todo el módulo defensivo de la Tricolor tuvo una gran actuación, empezando por los hombres de la mitad de la cancha, haciendo una presión constante frente a los jugadores chilenos que terminaban perdiendo la pelota.

Cuando no se recuperaba el balón en el medio campo, aparecían los defensas para terminar con el trabajo que ya había comenzado la línea de volantes. Si el ataque era por las bandas, salían a cortar el juego Santiago Arias o Johan Mojica, pero si venían por el interior se alternaban Sánchez y Lucumí para anticipar a los chilenos, que se vieron lentos ante el trabajo de los zagueros colombianos.

En lo que más mejoró Colombia fue en la contundencia en el frente de ataque. En Bolivia se perdió el partido debido a la mala definición en momentos claves que hubiesen cambiado el rumbo del partido.

En Barranquilla, la Tricolor no tuvo compasión con una selección chilena que cometió muchos errores en salida y que pudo terminar con una goleada histórica en su visita al Metropolitano.

Jhon Córdoba siguió con problemas en la definición, pero los que estuvieron a la altura fueron sus compañeros de ataque Luis Díaz, Jhon Jader Durán y Luis Sinisterra. Colombia hacia bastante tiempo no ganaba por Eliminatorias un partido por 4 goles.

La última vez que goleó fue en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, derrotando 5-0 a Bolivia. Lo curioso de ese partido fue que los goles fueron anotados por dos defensores, dos volantes y un delantero.

Contra los chilenos solo uno de los goles fue de un defensor y los otros fueron convertidos por los atacantes, dos ingresando desde el banco. En eso también mejoró Lorenzo porque les atinó a los cambios, haciéndolos en los momentos precisos del partido.

El técnico argentino tiene la tranquilidad de saber que tiene jugadores importantes en el banco de suplentes que le pueden ayudar cuando un partido esté complicado y los titulares no estén pasando por un buen momento.

Otro de los factores a considerar en esta fecha fue el rendimiento de Luis Díaz, el atacante fue una de las figuras del partido, siendo clave por el carril izquierdo con sus desbordes que siempre complicaron a Chile.

El jugador del Liverpool fue influyente en el juego, sobre todo en la segunda parte, invitando a los duelos directos, sacando ventaja con su velocidad y picardía, y generando siempre peligro cuando tuvo la pelota en su poder.