<
>

Skechers y Rickea Jackson, de Sparks, elevan el baloncesto femenino

play
Cómo Caitlin Clark se abrió camino como Novata del Año de la WNBA (1:55)

Un vistazo a la temporada récord de Caitlin Clark que la llevó a convertirse en la Novata del Año de la WNBA. (1:55)

Rickea Jackson es la primera jugadora de la WNBA que firma Skechers en su entrada al mercado del baloncesto


Skechers ha anunciado la tercera combinación de colores de su zapato de baloncesto SKX Nexus con la ayuda del novato destacado de Los Angeles Sparks, Rickea Jackson. El SKX Nexus es el cuarto zapato de baloncesto de Skechers desde que entró en escena el año pasado.

La alera All-Rookie de la WNBA de 2024 es una de las pocas jugadoras que eligen una empresa nueva al baloncesto femenino y al juego en sí. Más recientemente, la escolta de Las Vegas Aces, Sydney Colson, firmó con Creative Control como su primera atleta insignia, lo que eleva a siete el número total de jugadoras activas de la WNBA con un contrato de calzado.

“Hay más oportunidades para más jugadoras, más allá de que se trate de una decisión proactiva o de una decisión de hacer algo diferente”, dijo Lindsay Kagawa Colas, vicepresidenta ejecutiva de representación de talentos de la empresa de deportes, música y entretenimiento Wasserman. “A veces, eso también incluye considerar empresas que tradicionalmente no han estado en el sector y, dentro de estos acuerdos, las atletas tienen la oportunidad de hacer cosas diferentes y darle forma al acuerdo como quieran”.

La comercialización de zapatos exclusivos, zapatos edición de jugadora, productos y patrocinios ha cambiado considerablemente desde el lanzamiento de Nike Air Swoopes, el primer zapato exclusivo otorgado a una jugadora de la WNBA, la cuatro veces campeona de la WNBA Sheryl Swoopes, en octubre de 1995.

“Muchas jugadoras de la WNBA tienen bases de seguidores fieles y no solo las que reciben toda la cobertura”, dijo la galardonada autora y escritora deportiva Lyndsey D'Arcangelo. “El hecho de que Sydney Colson haya recibido su zapato es un ejemplo perfecto de ello. No es una jugadora de primer nivel, pero tiene sus propios seguidores y su propia afición. Hay otras formas de conseguir que las jugadoras que obtienen contrato con Nike respalden tu producto y una oportunidad para que las marcas sean creativas”.

Durante los primeros 20 años de contratos de zapatos exclusivos en el baloncesto femenino se limitaban a marcas importantes como Puma, Fila, Nike y Adidas. Ahora, Skechers ha entrado en el baloncesto y espera ofrecer a una jugadora de la WNBA un zapato exclusivo en el futuro.

“Cuando entras al baloncesto, es un deporte de doble género”, dijo Greg Smith, vicepresidente de desarrollo de productos y mercadotecnia de Skechers. “Nos llevó un tiempo encontrar a la jugadora adecuada. Rickea es una jugadora increíble, una gran embajadora de la marca y socia con quien trabajar. En nuestro primer año, queríamos entrar con [jugadores de la NBA y de la WNBA]”.

Además de Jackson, la plantilla de baloncesto de Skechers incluye al pívot de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid, al alero de los Minnesota Timberwolves, Julius Randle, y al escolta de los LA Clippers, Terance Mann.

Smith dijo que, al seleccionar a una atleta de la WNBA para incorporar, la empresa quería a alguien con promesa de una larga trayectoria en la liga. La empresa también quería asociarse con alguien que estuviera cerca de la sede de Skechers en Manhattan Beach, California, y estaba dispuesta a correr el riesgo con una empresa que era nueva en el mercado.

“Pudimos reunirnos con ella y resulta que tiene el deseo de aportar su opinión sobre el producto y el proceso”, dijo Smith. “Era la persona perfecta para nosotros. Hay muchas opciones excelentes en la WNBA, pero sentimos que ella era la que mejor se ajustaba a nuestras necesidades”.

En el anuncio inicial de Skechers, Jackson dijo: “Estoy encantada de ser la primera jugadora de la WNBA en unir fuerzas con Skechers. Si bien Skechers es un actor nuevo en el mundo del baloncesto, su compromiso con el ajuste, el soporte y la colaboración activa con los atletas es claro. La comodidad y el diseño de su calzado son muy impresionantes. Me encanta entrenar con estos zapatos y estoy ansiosa por ver lo que podemos lograr juntos”.

Kagawa Colas cree que la pandemia de coronavirus adelantó la participación de las jugadoras de la WNBA en acuerdos de zapatos. Según la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, los comercios minoristas sufrieron el mayor impacto en 2020, pero la pausa permitió que las personas se conectaran de nuevas maneras.

“Mientras algunas empresas hicieron una pausa, otras apenas estaban descubriendo”, dijo Kagawa Colas. “Para algunas, fue una pausa, pero para otras, fue una plataforma de lanzamiento para mucho de lo que vemos hoy. La gente quería invertir en cosas con las que estaban asociados, la gente quería saber quiénes eran y qué les importaba. La gente pronto descubriría que tenían mucho en común con estas jugadoras”.

Esta pausa que se sintió en todo el mundo también contribuyó a un aumento en el uso de las redes sociales. Las redes sociales son una forma para que los fanáticos se conecten con las jugadoras y para que los agentes muestren a los que toman las decisiones en materia de calzado deportivo cuánto interés tienen los aficionados en sus clientes.

“Las herramientas que tenemos hoy que demuestran que las atletas femeninas dan el mayor retorno por cada dólar, herramientas como los números de las redes sociales, las métricas y el monitoreo de la audiencia, todas demuestran que la WNBA es un gran negocio”, dijo Kagawa Colas.

La agencia internacional de deportes y entretenimiento Octagon representa la mayoría de los acuerdos de marca para las jugadoras de las Washington Mystics, Shakira Austin, Ariel Atkins y Shatori Walker-Kimbrough. Al negociar acuerdos, casi siempre hay un elemento de redes sociales. Antes de aceptar un acuerdo, la agencia determina cómo se verá el contenido en el canal de sus clientes y si se alinea con él.

“Lo más difícil últimamente ha sido probablemente el tema del presupuesto”, dijo Jianni Smith, gerente de marketing y comunicaciones de Octagon. “Todavía hay una desconexión entre lo que la marca está dispuesta a gastar y lo que realmente debería gastar en la jugadora. Definitivamente, se da una negociación, pero antes de que las marcas acudan a ti, generalmente ya existe una alineación de la marca con los intereses de nuestros clientes”.

Desde el inicio de la liga, los agentes han podido incluir en sus presentaciones las cifras de audiencia y los índices de audiencia cuando presentan sus proyectos a sus clientes. Incluso con el aumento récord de audiencia de la WNBA este año, todavía queda la mitad de la batalla por delante. Según Kagawa Colas, la popularidad de una jugadora en las redes sociales es un factor importante en el aumento de los acuerdos para las atletas de la WNBA.

“Las mujeres suelen encontrarse en una situación en la que tienen que probarlo antes de que haya una inversión, mientras que con los hombres, la gente invierte todo el día”, dijo Kagawa Colas. “Siempre tienen que demostrarlo cuando se trata de ver si algo se venderá con una mujer”.

Ahora que las marcas han comenzado a comercializar productos en el baloncesto femenino, se necesitan medidas adicionales para la longevidad de las atletas con los productos. Eso incluye asegurarse de que los productos estén disponibles y sean accesibles, ampliar las oportunidades para más jugadoras e incluir causas que les importen.

Si bien Skechers se centra actualmente en la WNBA, también busca ingresar al baloncesto universitario femenino. Dado que la marca no tiene derechos de indumentaria para universidades, esto genera un pequeño obstáculo para reclutar atletas universitarias, mientras que no hay límites para la cantidad de atletas de la WNBA que firman con la empresa.

“Planeamos seguir expandiéndonos dentro de la WNBA con más jugadoras y hacer crecer nuestro negocio”, dijo Smith. “Vamos a tener nuevos zapatos con más de la visión de Rickea y creemos que su perspectiva nos ayudará a crear algo para todos. Rickea no es lo último para nosotros, ella es solo el comienzo. A medida que avanzamos, pueden esperar que contratemos a más jugadoras”.