El entrenador de la Selección de Ecuador, Sebastián Beccacece, habló en la previa del partido contra Bolivia este jueves 14 de noviembre, por las Eliminatorias Sudamericanas. Será el último partido de local en el año y el DT quiere cerrar con una victoria.
“Estamos convencidos del crecimiento que tenemos. Nos preparamos para conseguir la victoria y queremos cerrar el año en zona de clasificación. Nos vamos a tener que esforzar al máximo. Es una buena jornada para dar un golpe en la mesa, pero sabemos de la dificultad de la competencia”, dijo Beccacece en rueda de prensa.
El argentino analizó lo que presenta hoy el equipo, en el que será su quinto partido al mando: “Percibo un Ecuador más protagonista, ambicioso, intenso y arriesgado. A partir de ahí tenemos que mejorar en la concreción, soltarnos más, ganar partidos que trae más confianza. Estamos trabajando bien para eso. Creo firmemente que eso va a ocurrir”.
Desde Bolivia se señaló que el equipo vendrá con muchos alternantes, pero a Beccacece eso no le modificó en nada su plan: “Hay comentarios que no me han gustado respecto al rival. Sacó 9 puntos de los últimos 12. El fútbol me enseñó que el éxito prematuro no existe. Cuando uno compra esos mensajes desde afuera, se pierde en lo más genuino de esto, que en la cancha son 11 contra 11. No se puede predecir nunca lo que va a suceder”.
En ese sentido agregó que no bajarán la guardia: “Cualquier que está en esto sabemos que en el fútbol hay que estar en estado de alerta, equilibrio, presente. Nada ocurre antes de que suceda. Uno debe provocar que las cosas sucedan. Así vamos a salir a competir, sin ningún tipo de diferencia, como fue jugar con Uruguay o Brasil”.
Las ausencias y el gol, los problemas del Ecuador de Beccacece
El DT no dio pistas sobre qué jugadores reemplazarán a Moisés Caicedo y Ángelo Preciado: “Soy de resolver lo que se presenta. Estamos hablando de un jugador de talla mundial, pero confío plenamente en los chicos que les tocará jugar ahí. Imaginamos que era Zambrano, pero no pudo estar, pero confío plenamente en el que decida. Estoy tranquilo porque tengo jugadores que pueden estar en diferentes posiciones. Un seleccionador sabe bien que en este tipo de situaciones, esto puede acontecer y debe preparar un equipo que pueda resolver situaciones en una competencia”.
Además se refirió a la despedida de Ángel Mena, que estará en su último partido con la Tri: “Me llevó a tomar la iniciativa de hablar con él, con Francisco (Egas) también para ver si estaban de acuerdo en que se pudiera reconocer en vigencia un cierre a su aporte en la selección. Dio la cara en momentos difíciles y fue vital para que Ecuador pueda ir al Mundial, con goles, asistencias”.
Nuevamente habló del tema de los arqueros, por el llamado a Moisés Ramírez y Gonzalo Valle, hoy suplentes en sus clubes: “Básicamente lo que vamos viendo en el día a día cuando están con nosotros. Esos 30 días, como comparten, conviven, el análisis del preparador de arqueros, en base al seguimiento cuando ha atajado. Hay un historial detrás de cada uno. Moisés dio alegrías, Gonzalo ha sido menos utilizado y jugó más en su club anterior. Analizamos ese juego con los pies y adaptarse a lo que pretendemos. Tener opciones de abrir el abanico por el tema de edad, porque es un factor para tener en cuenta”.