Mauricio Pochettino, actual entrenador de Estados Unidos, conversó en exclusiva con ESPN y destacó los principales atributos de la Selección Argentina, que quisiera inculcarle a sus jugadores: "Para mí la diferencia es la mentalidad que tienen, cómo compiten como grupo. Sus creencias. Cuando el equipo sale al partido, sale a la guerra, a defender sus colores y su bandera".
"Debemos crear eso, transmitirle al jugador que no es solo un partido de fútbol. Debe ser un poco más, debemos dar un paso más adelante para poder mejorar”, sostuvo el exdefensor, que participó con la Albiceleste en el Mundial de Corea y Japón 2002.
"Hay que entender que no hay partidos amistosos, cada partido es una oportunidad para cada jugador de poder demostrar que puede competir por una plaza en la Copa del Mundo. El jugador americano es competitivo. Tenemos que entender y lo estamos entendiendo que los partidos con Venezuela y Costa Rica no son amistosos, son partidos para jugar y competir y entender por lo que estamos compitiendo”, añadió el extécnico de Espanyol, Southampton, Tottenham, PSG y Chelsea.
Su primera experiencia en una Selección
En relación a las diferencias que encontró entre entrenar un club y una Selección, Pochettino admitió: “Todo me ha sorprendido porque es mi primera experiencia como seleccionador. Para nosotros es todo nuevo. Llevamos tres meses, pero llevamos pocas semanas trabajando con ellos. Es contado el tiempo que tenemos con los jugadores”
El ganador de cuatro títulos con el buzo de entrenador de PSG, consideró: "Es una oportunidad muy importante en nuestra carrera la de ayudar a Estados Unidos a competir mejor y poder llegar a la Copa del Mundo en las mejores condiciones”.
Respecto a las distintas responsabilidades que implica su trabajo actual, "Poch" remarcó: “Manejamos la responsabilidad de darle a un país o a 300 millones de americanos la posibilidad de competir o estar cerca de ganar. Es muy diferente”.
"No es una presión, es algo bonito que a uno le produce en el cuerpo. No lo veo como una presión. Entendemos que es una responsabilidad grande. Lo hacemos como venimos haciendo hace muchos años, estamos preparados para eso. Es un deporte y tenemos que encontrar la mejor manera posible para el funcionamiento y tener una identidad americana de fútbol. Esperamos que la gente se vea reflejada cuando vea jugar a su equipo”, se explayó el DT de 52 años.
Su gran objetivo en Estados Unidos
Pochettino reveló que “la prioridad es transmitir los valores de la idiosincrasia de esta tierra, esta gente y la cultura de Estados Unidos". "En todos los deportes son muy competitivos, somos competitivos. Queremos ganar a toda costa. Queremos un equipo valiente que sea protagonista y que dé espectáculo. Los deportes en América transmiten esa posibilidad de poder ir a ver cualquier tipo de deporte y es un espectáculo en el que la gente puede disfrutar”.
Consultado sobre el plantel con el que cuenta, manifestó: “La mentalidad del equipo es muy buena. Tienen gran futuro. Los momentos van y vienen, pero tenemos gran mentalidad. Estamos muy contentos con el equipo”.
“Todos los deportes son un desafío. Los entrenadores siempre hablan del desafío de cambiar la mentalidad. Se debe compartir la mentalidad con los jugadores. Es lo mejor para competir bien”, concluyó.