Mauricio Pochettino pidió el apoyo de los aficionados para arropar a la selección de Estados Unidos en su camino al Mundial 2026.
AUSTIN, Texas -- El entrenador de Estados Unidos, Mauricio Pochettino, calificó la organización de la Copa Mundial de 2026 como "una enorme, enorme responsabilidad" y pidió a los aficionados estadounidenses que ayuden a impulsar al equipo hacia adelante.
Pochettino liderará a Estados Unidos en un partido por primera vez el sábado contra Panamá en el Q2 Stadium en Austin, Texas, y está ansioso por que su equipo comience con una victoria. Pero también tiene la vista puesta en la Copa Mundial de 2026, que Estados Unidos es coanfitrión junto con Canadá y México.
Ese torneo marcará la segunda vez que Estados Unidos organiza una Copa del Mundo, la primera vez que se llevó a cabo en 1994. Ese Mundial le dio un gran impulso al deporte en Estados Unidos, y el dinero que se ganó con ese torneo ayudó a lanzar la MLS. Pochettino espera canalizar ese entusiasmo en el período previo a 2026.
"Creo que es una enorme responsabilidad para nosotros tratar de ofrecer a nuestros aficionados un deporte que pueda ser emocionante y divertido como otro deporte que lidera el país", dijo durante una mesa redonda con periodistas, haciendo referencia a los deportes más populares en Estados Unidos. "Y creo que nuestra responsabilidad es enorme, enorme".
Es una presión de la que Pochettino dijo que está tratando de proteger a sus jugadores. En su primera reunión con el USMNT mencionó lo importante que es superar cualquier estrés que puedan estar sintiendo.
"En el fútbol, los jugadores necesitan expresarse. Juegan por su talento", dijo Pochettino. "Si pones demasiada presión, dejas de expresar tu talento porque es demasiado pensamiento o demasiadas [muchas] cosas en tu cabeza".
Para el argentino, ahí es donde entran los fanáticos, independientemente de si el equipo está ganando o perdiendo, jugando bien o no jugando bien.
Sin lugar a dudas, el año calendario 2024 ha sido un período frustrante para los fanáticos del USMNT. El equipo no logró superar la fase de grupos en la Copa América 2024 y tuvo algunos momentos tensos en la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf contra Jamaica. Una derrota 5-1 en el amistoso ante Colombia también fue aleccionadora.
Pochettino espera que con la ayuda de los fanáticos, la selección de Estados Unidos pueda comenzar a recuperar algo de impulso.
"Juntos, necesitamos generar esa confianza y seguridad de que podemos llegar en dos años y ser realmente competitivos y sentirnos orgullosos de un deporte que tal vez [no nació] aquí, pero comienza a pertenecer aquí", dijo Pochettino.
"Creo que eso será realmente importante. Pero sin los fanáticos, es imposible. Necesitamos que los fanáticos... compren esta idea. Si no, es imposible. En Alemania, en Argentina, en Brasil, ¿por qué el fútbol es lo primero allí? Por los fanáticos".