<
>

Fabián Coito: el Sudamericano juvenil, lo que pudo haber faltado en la preparación y el puesto de Germán Barbas

Fabián Coito comentó cómo llega la Selección Uruguaya Sub-20 al Sudamericano juvenil de Venezuela, dijo qué pudo haber faltado en la preparación de la Celeste y señaló las características de Germán Barbas, el jugador más joven de su plantel.

En conferencia de prensa, el entrenador de la Sub 20 de Uruguay (que este sábado debutará en el Sudamericano enfrentando a Chile por la segunda fecha del Grupo A) afirmó: “Llegamos bien, el equipo está bien, hay un buen grupo, hay buen material humano, futbolísticamente también”.

Fue una preparación bastante irregular en cuanto a la cantidad de meses porque hubo mucha competencia del medio local y no pudimos tener un contacto muy fluido con los futbolistas, sí en este último mes y medio donde ya estuvieron a la orden de la selección y fue muy bueno; fue el lugar y el momento donde obtuvimos eses salto de calidad y como equipo hemos logrado algunas cosas”, valoró el DT.

Y agregó sobre estas últimas semanas de convivencia: “Para mí es fundamental ese tipo de vivencia y experiencia. Es el período en el que nosotros logramos una cohesión y un perfil bien del equipo”.

La Selección Uruguaya Sub 20, que este lunes viajó rumbo a Venezuela, tuvo varios encuentros amistosos, aunque la gran mayoría fueron a puertas cerradas y en el Complejo Celeste.

Coito indicó que ‘quizás faltaron más partidos como los que se jugó este jueves ante Gimnasia y Esgrima La Plata’ (en el estadio Centenario y abierto al público): “Eso genera en el futbolista ciertas situaciones diferentes que obviamente influyen en el rendimiento; hay que vivir esas situaciones para poder tener esa experiencia y que no nos sorprenda en el momento del torneo, que fue lo que vinimos a buscar con el partido contra Gimnasia ante un buen rival y en un lugar fuera de nuestra casa habitual”.

A su vez, el entrenador respondió cuando se le consultó para qué está la Celeste: “Hablar antes del torneo siempre es anticipar cosas y nadie sabe lo que va a suceder, nosotros estamos bien, el equipo tiene que mantener el espíritu competitivo, fortalecerlo también, y llegar a competir. Tenemos buenos jugadores, hay buenas intenciones, y si el equipo compite, estamos para cosas importantes”.

Y destacó sobre la ansiedad que pueden vivir algunos futbolistas en medio del mercado de pases, como Juan Rodríguez y Joaquín Lavega (este último ya fichó recientemente en Fluminense de Brasil): “Son jóvenes y viven sus primeras experiencias de este tipo de situaciones, de posibilidades. Primero hemos hablado en cuanto a lo bueno que es estar en esa situación, por qué se ha logrado, cuáles son los puntos que deben mantener y fortalecer para mantener”.

“Cualquiera de los dos (Rodríguez y Lavega) están convencidos y siempre han puesto como condición participar del Sudamericano juvenil, lo que ya habla de ciertas cosas; eso lo tiene el fútbol uruguayo, no es patrimonio exclusivamente de ellos dos el querer estar en la selección, integrar un grupo y ganar cosas importantes. Hay cosas de los futbolistas uruguayos que ya se traen adquiridas desde la infancia. Hay que regular y controlar esa ansiedad, que no se dispare esa euforia y que sepan manejarlo, porque lógicamente cuando uno se siente considerado imagina que está con la obligación y la responsabilidad de hacer todo bien, y no necesariamente”, valoró Coito.

¿De qué juega Germán Barbas?

Por otra parte, el entrenador también fue consultado sobre la posición ideal de Germán Barbas, el futbolista más joven del plantel de Uruguay Sub 20 (es uno de los tres categoría 2007, junto con el golero Felipe Ortiz y el defensa Alfonso Montero, teniendo estos futbolistas la posibilidad de disputar el Sudamericano Sub 20 de 2027).

“Germán tiene muy buenas condiciones desde el punto de vista individual. La posición donde él habitualmente juega, que es como un volante ofensivo, requiere de una experiencia en el sentido de dónde recibo, cómo perfilo, lo rápido que salgo luego de recibir… Porque sos la referencia permanente de todo el equipo rival. Eso lo tiene que ganar en su experiencia personal”, comenzó explicando Coito.

El DT continuó sobre el volante de Peñarol: “Tiene gol, tiene asistencia. Había tenido un pequeño bajón porque hicimos un trabajo físico fuerte y es el menor de todo este grupo y lo sintió un poco. Creo que se va a terminar estableciendo en el fútbol internacional como un volante interior de mucha llegada y habilitación”.

“Germán tiene gol, remata bien, entonces me parece que le va a quedar más cómodo no estar siempre por delante de la línea de la pelota y sí venir acompañando un poco la llegada del equipo porque tiene buenos desplazamientos, habilita bien, y llega al gol con una facilidad y una intuición bárbara, entonces tampoco se lo puede alejar mucho del arco rival”, detalló Coito.

Y concluyó sobre la presencia de Barbas en el plantel celeste: “Tenemos mucha confianza en él, por algo lo convocamos teniendo dos años menos y no teniendo casi experiencia en Primera. Pero son de esas apuestas que hay que intentar hacer porque en definitiva esto no deja de ser formación también de futbolistas, así que me parece que ahí hay que invertir tiempo y hay que tener paciencia para lograr el jugador que todos imaginamos”.