Ecuador igualó sin goles ante Perú, en la fecha 16 de las Eliminatorias y consiguió el boleto a la próxima Copa del Mundo. Para la selección nacional, el Mundial de Norteamérica 2026, será la quinta participación del equipo.
Un camino que empezó con un -3 puntos por la polémica del caso de Byron Castillo, pero eso no impidió que la Tri se enfocara en su objetivo de jugar la Copa del Mundo en Norteamérica. En un inicio con Félix Sánchez Bas, los resultados se dieron y la única derrota ocurrió en la primera fecha ante Argentina en Buenos Aires, un resultado esperado, considerando que el país llevaba 9 meses como campeón del mundo. Sin embargo, el estilo de juego del español poco convenció y la eliminación de la Copa América condenó a su salida.
Con la llegada de Sebastián Beccacece, la Selección ecuatoriana compitió y fue creciendo en su juego. Quitando la caída como visitante contra Brasil, la tricolor se mantuvo firme, sacando buenos resultados en Quito o Guayaquil y sumando cuando salía de tierras nacionales. Esto le permitió al argentino asegurar la clasificación a la siguiente cita mundialista.
Este ha sido el siglo en el que Ecuador creció mucho. Hasta 1998 nunca había jugado un Mundial y, ya en la actualidad, disputó la Copa del Mundo de 2002, 2006, 2014, 2022 y ahora afrontará la de 2026, siendo su quinta participación en el torneo más importante del rey de los deportes. Solo en 2010 y 2018 no pudo participar tras no quedar en zona de clasificación de aquellas Eliminatorias.
Quitando a Argentina y Brasil, de momento Ecuador, junto a Uruguay, son las selecciones de Sudamérica que más mundiales han disputado en este siglo, aunque la tricolor podría ser la tercera en caso de que el combinado charrúa confirme su presencia en 2026.
Vale mencionar que la mejor participación de la Selección ecuatoriana fue en Alemania 2006 al llegar a octavos de final. Desde ya comenzará la preparación para la cita mundialista de Norteamérica y sin dudas la Tri buscará llegar lo más lejos posible. Además, esta generación quiere su revancha de la eliminación en la fase de grupos de Qatar 2022.