<
>

Estadio Banorte y palcohabientes, ¿qué tan cerca están de un acuerdo?

play
Las peticiones para la remodelación del Estadio Banorte para el Mundial del 2026 (1:44)

El arquitecto David Lizárraga recuerda la petición del dueño del inmueble para la Copa del Mundo. (1:44)

Los propietarios del Estadio Banorte aceptaron que estaban cerca de llegar a un acuerdo con la FIFA, para que todos los palcohabientes accedan a sus lugares durante la Copa del Mundo


El rumor sobre un presunto arreglo entre palcohabientes y propietarios del Estadio Banorte, rumbo a la Copa del Mundo 2026, se regó como pólvora. Lo que existe es una promesa entre los involucrados en el que se les promete el acceso a sus lugares en el próximo Mundial, aunque aún falta el aval de FIFA para cerrar el pacto.

La disputa entre palcohabientes y propietarios llegó a una etapa casi definitiva, cuando se inició una denuncia en la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), impuesta por uno de los 856 propietarios de palcos que hay en el Estadio Banorte.

En tres audiencias, los dueños del Estadio Banorte se mostraron abiertos a las negociaciones, pero siempre dejaron claro un punto: están en la mejor disposición de negociar para respetar los lugares, pero "hoy en día, no tenemos conocimiento cuál es la determinación de FIFA, no tenemos una respuesta de FIFA, no podemos garantizar si van ocupar o no el palco del Mundial”, señalaron como argumento durante la audiencia, según un fragmento al que tuvo acceso ESPN.

En la última audiencia, los dueños del Estadio Banorte, representados mediante la empresa “Futbol del Distrito Federal”, aceptaron que estaban cerca de llegar a un acuerdo con la FIFA, para que todos los palcohabientes tuvieran acceso a sus lugares durante la Copa del Mundo. Se puso una fecha límite para hacerlo oficial: 9 de septiembre del 2025.

¿Cuál es la promesa del Estadio Banorte para los dueños de palcos?

La promesa de los propietarios del Estadio Banorte es que se les respetará el lugar a todos los palcohabientes durante la Copa del Mundo 2026, a pesar que la FIFA había pedido el total acceso y control de todo el estadio para la justa que se disputará en el próximo verano.

“Lo único que logramos acreditar es que hay un cuaderno de cargos, en el que son muy claros los requisitos para que un estadio pueda ser sede del Mundial, piden una cierta exclusividad, no sólo en el derecho de los asientos, sino incluso en el derecho del nombre. Si ustedes se fijan será Estadio Ciudad de México, no Estadio Azteca, no Estadio Banorte. Eso también incluye que no puede haber derechos de apartados sobre los asientos, en este caso serían los palcos y las plateas”, dijo el abogado Ángel Diego Vázquez, representante de los titulares de palcos, después de la audiencia ante la PROFECO.

El único requisito que hace falta para cumplir con la promesa es la autorización de FIFA. En caso de tener una respuesta negativa, la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas tiene preparada una serie de medidas legales para hacer respetar el derecho firmado en un contrato que data desde 1962 y es válido por 99 años.

“Nos dijeron que nos harían saber cualquier avance, tenemos de plazo hasta el nueve de septiembre”, aseguró Roberto Ruano, representante de la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas.

De acuerdo a fuentes consultadas, a los propietarios de palcos se les ha pedido que pongan en regla su propiedad para que en caso de cerrar el pacto con la FIFA, se les pueda respetar su lugar.

Cada lugar en un palco del Estadio Banorte, durante la Copa del Mundo 2026, está valuado en tres mil 500 dólares, por cada partido, por lo que se espera que se respeten las negociaciones y se cierre el trato en septiembre próximo.