<
>

¿México ya no es potencia en selecciones menores?

play
Selección Mexicana Sub17 2005, la generación sin límites (3:27)

El proyecto de Jesús Ramírez que transformó y marcó un antes y un después al futbol mexicano. (3:27)

Hace 20 años, México ganó el Mundial Sub 17, logro que repitió en 2011. ¿Qué ha pasado desde entonces?


Un día, México emergió en la escena internacional del fútbol con límite de edad, ganó el campeonato mundial sub 17 en 2005 y a partir de ahí, logró posicionarse en un lugar visible, principalmente en esa categoría.

Durante poco más de 15 años, el tricolor acumuló trofeos, medallas y reconocimiento en selecciones menores: alcanzó el podium en 5 de 8 ediciones en mundiales sub 17, con cuatro finales disputadas, de las cuales ganó 2; tercer lugar en el sub 20 de Colombia 2011 y dos medallas olímpicas, Oro en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020.

Pero, ¿qué ha pasado desde entonces en selecciones menores?

"Hay tantos cambios a nivel directivo tantas ideas diferentes que al final se pierde la continuidad", dijo Jesús Ramírez, entrenador campeón con la Sub 17 en 2005, a ESPN. "Hoy, cuenta con una generación que ha vuelto a ilusionar de cara al mundial juvenil, con 19 de 21 jugadores que cuentan con experiencia en Primera División".

El tercer lugar de Tokio 2020 significó el colofón a esa época dorada y después de la pandemia, México fracasó en su intento de clasificar al sub 20 de 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024 y en sub 17 fue eliminado por goleada en octavos de final ante Malí.

"Yo creo que es darle un seguimiento, nada más es darle importancia en realidad al al jugador, al proyecto que esté en en turno o en camino, para que poco a poco se puedan ir sacando jugadores tipo te estoy hablando como en Holanda, que también son potencia a nivel de selecciones menores", dijo Heriberto Beltrán, campeón del mundo en 2005.

Pese a ser una selección reconocida en categorías con límite de edad, México no ha logrado trasladar sus logros a nivel mayor, donde sigue añorando superar los octavos de final.

"Yo creo que se sigue trabajando muy bien en fuerzas básicas en México, pero creo que también ha mejorado a nivel mundial todos los jóvenes de esas categorías, ha habido una evolución importante, y yo creo que en México, a pesar de que estamos trabajando bien, nos hemos quedado un poco cortos", afirmó José Luis González China, entrenador de México Sub 17 en el Mundial de Nigeria en 2009.

¿Qué le faltó a esa Sub 17 del 2005 para explotar en la Selección mayor?

La generación dorada de Perú 2005 provocó una ilusión, quizás desmedida, de que aquel equipo llegaría ser base de la selección mayor y, al igual que en la categoría sub 17, llevaría a México a alturas nunca antes alcanzadas.

De los 20 campeones del mundo, la mitad llegó a selección mayor, pero solo cuatro fueron mundialistas: Héctor Moreno en cuatro ocasiones, Giovani dos Santos tres, Carlos Vela en dos y Efraín Juárez una.

"Esta selección sub 17 tenía todo para ser la selección mayor, obviamente en el camino habrá uno que se caiga, otro que se suba, porque así es", explicó Jesús Ramírez. "Yo visualizaba eso que esos iban a ser la selección mayor en algún momento; y esos chavos ya habían ganado un mundial ya habían llegado a buenas instancias en mundial sub 20, después pues cambian las ideas y los entrenadores ya no los llaman".

Veinte años después, Héctor Moreno se mantiene en activo, 15 jugadores llegaron a Primera División, cinco jugaron en Europa, mientras otros cinco (Sergio Arias, Cristian Flores, Mario Gallegos, Pedro Valverde y Heriberto Beltrán) no lograron debutar, para algunos, el balance de la generación es positivo, mientras que otros piensan que se quedó corto.

"De esta Selección varios hicieron su carrera bien, varios tuvieron muchos minutos y se consolidaron, otros no tantos, y hay muy pocos que no, yo creo que hay jugadores que cumplieron con el objetivo de poder llevar todo el proceso desde Sub 15 y Sub 17, y de ahí a Selección mayor y luego llegar al mundial, entonces ahí depende de cada quien la percepción", dijo Édgar Andrade, atacante de esa selección campeona.

La expectativa generada por los campeones del mundo del 2005 fue tan alta, que difícilmente se lograría cumplir, sin embargo, ha sido la camada más exitosa desde el boom mexicano en selecciones menores.