<
>

Colombia: conclusiones, historias y récords tras el 4-0 ante México

La Selección Colombia aplastó a México en el AT&T Stadium y goleó 4-0 en su primer juego amistoso de la fecha FIFA de octubre en un partido que dejó sensaciones positivas para el equipo de Lorenzo entre récords e historias que ESPN recopila a continuación.

La Tricolor ya está clasificada al Mundial y ahora inició la preparación para dicha competencia con una serie de amistosos en los que el entrenador argentino intentará consolidar su base y analizar qué jugadores puede sumar a la nómina de acá a los meses que restan para que comience la cita en Canadá-Estados Unidos-México.

James: 14 años de Selección celebrados con dos asistencias ante México

El emblema de esta Selección Colombia se llama James Rodríguez. A sus 34 años, el volante creativo, ahora en León, está calentando motores para lo que seguramente sea su último Mundial con la camiseta colombiana.

En el juego ante México, disputado en suelo estadounidense, James tuvo una noche especial por dos motivos: por un lado, cumplió exactamente 14 años de su gran debut en la Selección Colombia, que se dio el 11 de octubre de 2011 ante Bolivia.

En aquel juego, James ingresó con la camiseta número '5', mientras que hoy y ya hace años es el encargado de lucir la número '10' en cada compromiso colombiano.

Con el AT&T Stadium como recinto, Rodríguez volvió a ser figura en Colombia y celebró sus 14 años en Selección con dos asistencias dignas de su jerarquía.

La primera fue para el gol de Jhon Lucumí, quien marcó por primera vez en la Selección, y la segunda para que Lucho Díaz quede frente al gol y posteriormente la pique sobre la salida del arquero.

Fue una noche diferente para James, que volvió a liderar a Colombia, como lo hace desde hace ya casi 15 años, y parece estar cada vez mejor pensando en lo que va a ser el Mundial de 2026.

Luis Díaz igualó el récord goleador de Tino Asprilla en Selección Colombia

Luis Díaz fue titular ante México en el amistoso y volvió a dar que hablar. Trasladó su gran rendimiento en Bayern Munich hacia Selección Colombia y colaboró con un golazo.

Fue en el segundo tiempo y significó el 2-0: recibió la asistencia de James, se internó en el área rival y la picó con calidad para destruir el sueño mexicano de conseguir la igualdad.

Lucho llevaba dos juegos sin poder convertir en Colombia. Si bien había aportado asistencias ante Bolivia y Venezuela, el extremo se quedó a las puertas de ser máximo goleador de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Le faltó un tanto para igualar a Messi en la cima y ahora volvió a inflar redes rivales en octubre.

Con su anotación contra México, Díaz también rompió una marca: igualó los 20 goles de Tino Asprilla en Selección Colombia y escaló en la tabla de máximos anotadores de la Tricolor, quedando cada vez más cerca de James y Falcao.

Su próxima objetivo será igualar los 24 goles de Iguarán, mientras que el top 2 está conformado por las leyendas de Colombia: Falcao anotó 36 goles y James lleva 30.

¿Quedará Díaz en el top 1 en algún momento?

Kevin Serna, el debutante que respondió y brindó más soluciones a Lorenzo

La convocatoria de Colombia de octubre trajo consigo un nombre que era muy pedido por parte de los hinchas: Kevin Serna.

El jugador de Fluminense se adaptó muy bien al Brasileirao desde su llegada y se ganó la oportunidad de estar con Selección.

Lorenzo lo convocó y le dio la titularidad contra México en lo que fue la gran sorpresa de la noche.

Jugó por banda derecha, dejándole la izquierda a Luis Díaz (amo y señor de este sector). Aprobó, dejó buenas sensaciones y ahora generó alivio en el entrenador argentino, que sabe que cuenta con una nueva alternativa por esa banda que también suele ser ocupada por el intenso ataque de Daniel Muñoz.

Carbonero marcó su primer gol y festejó a puro llanto

Johan Carbonero fue otro de los jugadores por fuera que recibió el llamado de Lorenzo y tuvo la oportunidad de sumar minutos entrando desde el banco.

Los aprovechó al máximo y convirtió el definitivo 4-0 tras la asistencia de Juanfer Quintero. La punteó ante la apresurada salida del portero rival y celebró de manera especial, quebrándose y rompiendo en llanto.

Y es que los últimos años de Carbonero no han sido fáciles.

En Racing sufrió una dura lesión de rodilla que lo alejó de las canchas justo cuando era determinante en la Academia. Al regresar, no lo hizo con el mismo nivel y el club argentino decidió cederlo a Inter de Brasil, donde comenzó a recuperar ritmo.

Sus buenas presentaciones allí lo devolvieron a Selección Colombia y contra México marcó su primer gol con esta camiseta, uno especial para el extremo que reconoció que no lo había pasado bien.

"Un alegría inmensa. Se me vino a la mente que hace dos años, cuando Lorenzo me había convocado, un día antes me había lesionado la rodilla, una lesión de un año que me dio duro. Siempre he querido estar en Selección y esa lesión me lo había impedido. Aquí está la revancha", contó en zona mixta.

Colombia ganó 4-0 y sueña con ser cabeza de serie: ¿misión imposible?

El triunfo por goleada ante México también sirvió para sumar puntos en el Ranking FIFA pensando en lo que será el Mundial.

Colombia necesita quedar entre los 9 primeros si quiere ser cabeza de serie, evitar a rivales complicados y tener un grupo más 'accesible' en el primer tramo del campeonato mundial.

La tarea no es sencilla: por empezar, la Tricolor solamente disputará 3 amistosos más antes del sorteo, pactado para el 5 de diciembre.

Esto quiere decir que, ya de por sí, los triunfos no le darán demasiados puntos al equipo de Lorenzo, que por jugar partidos de esta categoría no sumará en grandes cantidades cuando gane.

La competencia la tiene al rojo vivo con otros equipos del Viejo Continente como Alemania, Croacia e Italia, quienes juegan Eliminatorias para conocer su suerte y saber si estarán en el Mundial.

Por allí también está Marruecos, que tiene mejor posición que Colombia pero que solamente tiene un partido pendiente antes del sorteo y que será el 14 de octubre.