<
>

El sorteo del Mundial 2026 está en manos de Maluma, no de la FIFA

play
Lo que debes saber del sorteo del Mundial 2026 (3:09)

Eric Gómez explica los puntos clave para entender cómo será el sorteo del primer Mundial FIFA de 48 países. (3:09)

Este viernes se viene un sorteo bipolar de cara al Mundial 2026. Sí, rompe paradigmas, pero, también confirma paradigmas


LOS ÁNGELES -- Más que un sorteo en el que el azar manosea y manipula destinos, el de la Copa del Mundo de la FIFA 2026 parece la azarosa, afanosa y rigurosa tarea de un Wedding Planner, sí de un planificador de bodas, tan de uso universal ya ente la socialité.

Sí, el sorteo del Mundial 2026 que se celebra mañana en Washington es de esos que se encargan de colocar estratégicamente a los parientes pobretones, a los poco agraciados por la naturaleza, a los tacaños, a los ofidios de lengua viperina, o a los embriagados aguafiestas. Esos van pegaditos a los baños. Y ahí los acomodará el Wedding Planner del sorteo.

Claro la diferencia es que acá, lejos de ser una boda común, el sorteo del Mundial 2026 sería, en términos franceses, un “menage a trois”, es decir Estados Unidos, México y Canadá. O mejor, tal vez, en la viciosa y cachonda doctrina de Maluma, “Felices los 4”: FIFA y los tres anfitriones. ¿Y si son cinco? No, ya sería un sorteo mundialista caligulesco.

La realidad es que, por primera vez en su historia, le han hurtado, le han escamoteado la Copa del Mundo a la FIFA. La princesa ha sido secuestrada por el ogro.

1.- Gianni Infantino quería La Esfera de Las Vegas para el sorteo. Había sido ya alquilada para este 5 de diciembre, pero, aún así los organizadores estaban dispuestos a rentar y a ser indemnizados. Sin embargo, la Casa Blanca le notificó que se trasladaba el sorteo al Kennedy Center. Mancillados los tres: la Copa, la FIFA, pero especialmente el prestigioso recinto-homenaje. Eisenhower y John F. Kennedy deben rabiar en el más allá.

2.- El sorteo, los horarios y las sedes no las determinará el azar, sino las condiciones, estrategias y caprichos de la Casa Blanca, al decidir qué seleccionados y aficionados de cuáles países serán bienvenidos en Estados Unidos y cuáles no. Por ejemplo, Irán, Haití y República del Congo (si clasifica en el repechaje), ya saben que deberán jugar en México o Canadá. ¿Mi casa es tu casa?

3.- Gianni Infantino deberá entregar el Premio FIFA de la Paz este viernes a Donald Trump, como un reconocimiento a méritos que no le alcanzan para el Premio Nóbel. Un galardón sin precedentes, con tintes políticos, aspectos en los cuales la FIFA presuntamente no se involucra.

4.- La FIFA sí quedará exenta de impuestos, pero jugadores y seleccionados nacionales que participen, tendrán que apegarse a las reglas municipales y estatales, y deberán cubrir las cuotas necesarias.

play
3:23
Los caminos de México para el sorteo del Mundial

Rafa Ramos explica las circunstancias en que se definirán los grupos del Mundial, con el mejor y peor escenario.

5.- El representante de la Casa Blanca ante la FIFA, Andrew Giuliani, aseveró que no se suspenderán las redadas contra migrantes durante la Copa del Mundo. FIFA había logrado negociar aspectos delicados de segregacionismo en los mundiales de Sudáfrica, Rusia y Qatar. Esta vez Infantino no tiene garantías para todos los aficionados... ni siquiera con boleto en mano.

6.- Históricamente el sorteo es protagonizado por figuras del futbol en los malabares sospechosos e insospechados de los bombos. Ahora los asignados serán figuras del deporte estadounidense: Shaquille O’Neal, Tom Brady, Wayne Gretzky y Aaron Judge. Infantino impotente para defender a su gremio.

7.- Joao Havelange y Joseph Blatter, ante cualquiera de estas imposiciones o presiones, habrían, de inmediato, urdido un plan de acción, como lo hizo cada uno, eventualmente, en los mundiales de Argentina y Corea del Sur/Japón, o habrían embargado la sede, como lo hicieron con Colombia en 1986 y lo llevaron a México. Infantino ha permitido que le saqueen el nido.

Cierto, no todo fue pernicioso para FIFA. Estados Unidos asignó 650 millones de dólares como apoyo o fondo de garantía para la organización, además de 250 millones de dólares para un equipo de seguridad a través de drones, algunos no bélicos (DJI Mini 4 Pro) y otros sofisticados para repeler violencia. En tanto, México y Canadá aceptaron condonar los impuestos a todos aquellos que estuvieran involucrados directa o indirectamente con la Copa del Mundo.

play
4:23
¿Noruega podría arruinarle el debut a México en el mundial?

Carolina Guillén plantea el debate. Toño Valle, Richard Méndez y Rodrigo Fáez dan sus puntos de vista.

Así pues, este viernes se viene un sorteo bipolar de cara al Mundial 2026. Sí, rompe paradigmas, pero, también confirma paradigmas.

Sabido es que, con la depuración y los filtros, además de los mitos o leyendas sobre las bolitas calientes o bolitas frías, bolitas que vibran o bolitas apacibles, los sorteos de la Copa del Mundo están lejos de gozar de una credibilidad absoluta.

Ahora, además, en el proceso del sorteo, pesarán decisiones políticas, migratorias y financieras, obligando a un mayor esfuerzo- en su trámite, especialmente porque serán 48 países a distribuirse en tres sedes: México, Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, por primera vez en la historia de las Copas del Mundo, la FIFA no asignará sedes y horarios de juego el mismo día de la lotería, sino hasta un día después, este sábado. Y no se debe a la complejidad de que sean 48 países, sino a exigencias de televisoras de todo el mundo, que buscan los mejores horarios para su audiencia.

Este será un Mundial que estará bajo tres husos horarios, una situación extrema que ya se vivió, por ejemplo, en Rusia, país que tiene hasta 11 husos horarios. Habrá equipos que jueguen en la zona oeste de Estados Unidos y después en el Este. Para segunda ronda, habrá selecciones que se desplacen de Estados Unidos a México y viceversa.

play
1:00
Messi y la Copa del Mundo: la ilusión por el bicampeonato

El astro argentino, mano a mano con SportsCenter.

Así, todo esto no puede llevarse a cabo en un sorteo, menos aún televisado en directo a cerca de 180 países. Por eso, requiere de una logística minuciosa, incluso con la ayuda de la Inteligencia Artificial, y en la que no intervendrá sólo la FIFA, sino también sus representantes directos ante los comités organizadores de cada uno de los tres países sedes.

Hasta el momento, los derechos de transmisión de los partidos del Mundial 2026 han sido comprados por cerca de 300 plataformas, desde televisión abierta hasta el control de la empresa IMG que tiene el manejo directo de transmisiones en los vuelos de todo el mundo.

Así pues, una misión complicada hasta para un Wedding Planner, que tratará de que terminen, bajo la pluralidad de Maluma, felices los cuatro: FIFA, Estados Unidos, México y Canadá.

Visto está que aquello de las “bolitas calientes y frías” ya tiene menos misterio que jugar a los volados con un mañoso merenguero en las entrañas de Tepito.