Uruguay integrará el Grupo G de la Copa del Mundo del 2026, donde se enfrentará a España, Arabia Saudita en busca de la clasificación a los 16avos de final, y en ESPN.com repasamos los posbles caminos de la Celeste en caso de avanzar en el torneo que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá.
El equipo de Marcelo Bielsa podría clasificarse como primero, segundo e incluso como uno de los mejores terceros, ya que los ocho más destacados en esa ubicación también avanzan a los 16avos de final, la primera instancia de eliminación directa.
Dependiendo de cómo se acomoden las llaves, en le caso de ganar el Grupo el primer duelo de eliminación podría ser ante un rival de jerarquía como Argentina, o bien podría ser Austria, Argelia o Jordania, que provienen del Grupo J.
Los rivales de Uruguay si gana el Grupo H del Mundial 2026
Quedar en lo más alto del Grupo H le permitiría a la Celeste enfrentar a Argentina en 16avos en el caso de que terminen en el segundo lugar del Grupo J. Luego enfrentarse en octavos de final con el ganador del duelo entre los segundos del Grupo D (Estados Unidos, Australia, Paraguay y el ganador del repechaje europeo entre Turquía, Rumania, Eslovaquia y Kosovo) y del Grupo G (Bélgica, Irán, Egipto y Nueva Zelanda). Ese cruce dependerá del emparejamiento previo de 16avos, ya que los “octavos” tradicionales ahora son el segundo escalón de la fase final.
En caso de ser segundo en el Grupo H
Si Uruguay avanza como escolta, el panorama cambia. El cruce en 16avos sería el mismo (ante el primero del Grupo J que tiene como favorita a Argentina). Su camino la llevaría a medirse en octavos con el vencedor del cruce entre los segundos del Grupo K (Portugal, Colombia, Uzbekistán y el ganador del repechaje entre Jamaica, Nueva Caledonia y RD del Congo) y del Grupo L (Inglaterra, Croacia, Panamá y Ghana).
¿Qué pasa en cuartos de final?
A partir de cuartos, si Uruguay llega como líder de grupo, podrían aparecer selecciones como Egipto, Bélgica, Estados Unidos o Paraguay. Incluso Portugal, Canadá o Italia (si obtiene su clasificación) también son opciones en esa instancia.
Semifinales
Para Uruguay, el horizonte de semifinales aparece un posible cruce contra Brasil, Inglaterra o México. En caso de avanzar como segunda del grupo, los posibles rivales en semifinales serían Brasil o Francia, dependiendo del orden de clasificación de los europeos.
La final en Nueva Jersey
La gran definición del Mundial se disputará el domingo 19 de julio en el MetLife Stadium. Allí podría esperar el ganador del sector que reúne a España, Francia e Inglaterra, siempre y cuando esas selecciones terminen en lo más alto de sus grupos y avancen sin sobresaltos.
¿Y si Uruguay clasifica como uno de los mejores terceros?
El nuevo formato deja abierta una tercera vía: clasificarse siendo uno de los mejores terceros. En ese caso, la Selección de Marcelo Bielsa podría tener varios destinos según el cruce asignado. Por pertenecer al Grupo H, Uruguay enfrentaría a uno de los primeros de los siguientes grupos: del I (Francia, Senegal, Noruega o el ganador del repechaje intercontinental 2 que disputan República Democrática del Congo, Bolivia o Surinam), del G (Bélgica, Egipto, Irán o Nueva Zelanda), del A (México, Sudáfrica, Arabia Saudita o el ganador del repechaje D de Europa: República Checa, Irlanda, Dinamarca o Macedonia) o del L (Inglaterra, Croacia, Ghana o Panamá).
