La futbolista Yamila Badell y la periodista Patricia Pujol presentaron el libro Pateando barreras. Hasta que juguemos todas, obra donde se repasa la trayectoria de la delantera uruguaya.
Este viernes se llevó a cabo la presentación del libro editado por doble clic editoras que ‘cuenta una historia de vida, la trayectoria, vínculos en el mundo del fútbol en Uruguay y en España, ideas, emociones, proyectos y horizontes trazados por Badell’.
En diálogo con Derechos Exclusivos (Radio Uruguay), la actual futbolista de Defensor Sporting comentó: “Es un sueño hecho realidad, un sueño que Patricia también hizo propio. Ella se sumó desde el primer día en que me contacté, y fue un camino que recorrimos con mucho gusto, recordando toda la trayectoria y lo vivido”.
“Se hizo con el fin de que futuras y anteriores generaciones se sientan identificadas, y también que quienes no conocen lo que es la trayectoria de una jugadora puedan informarse y conocer en profundidad. A su vez, en esta era los libros parecen quedar apartados y salir con algo así me parece muy importante, tener algo físico en la mano”, destacó la futbolista de 29 años.
Badell dijo respecto al título elegido (Pateando barreras): “Es porque no solamente habla de mi trayectoria. Hay un capítulo donde Patricia habla de cómo tuvo que incursionar siendo periodista mujer. En diferentes rubros, todas nos sentimos identificadas en cómo la mujer tuvo que patear barreras para hacerse un espacio y un lugar; y también es parte el seguir pateando barreras para futuras generaciones como lo hicieron generaciones pasadas”.
“Y es realmente hasta que juguemos todas, hasta que todas podamos tener un espacio, y que en los clubes haya fútbol femenino no solamente porque la CONMEBOL lo exija”, afirmó quien en su país jugó en Colón, Nacional y Defensor (en España, la delantera defendió a Málaga, Tacón, Racing Féminas, Real Oviedo, Lleida y Huesca).
Por su parte, Pujol manifestó también en Derechos Exclusivos: “La idea del libro surgió de Yamila. Hizo un posteo contando que tenía el deseo de escribir su trayectoria, y una colega me alertó de esa idea. Yamila al tiempo me contactó y empezamos a conversar. Fue un proceso muy creativo y muy amoroso”.
Badell comenzó a jugar al fútbol porque vio a una niña jugar en el baby fútbol de Pinar 99, y entonces le dijo al entrenador de Playa Honda que quería jugar, demostrando ya desde el inicio su gran faceta goleadora.
Además de tener cinco Campeonatos Uruguayos en su palmarés (2013, 2014, 2015 y 2016 con Colón, y 2024 con Nacional), Badell suma nueve goles en la CONMEBOL Libertadores y en 2012 se convirtió en la primera uruguaya en convertir en un Mundial, anotando dos goles en el Mundial Sub 17 de Azerbaiyán.
