Nacional se consagró bicampeón del fútbol uruguayo femenino, y su capitana Josefina Villanueva conversó con ESPN sobre el título alcanzado, el camino recorrido y el particular e incondicional apoyo de un familiar.
Las Tricolores vencieron 1 a 0 a Peñarol este sábado pasado en el Gran Parque Central por la penúltima fecha de la Serie Campeonato y volvieron a coronarse como las mejores del medio local.
“Fue un partido totalmente distinto por ser un clásico. Ganar el campeonato en casa, con nuestra gente y ante el tradicional rival, tiene un plus, es más lindo todavía”, expresó Villanueva, quien sumó su cuarto Campeonato Uruguayo con Nacional (2020, 2022, 2024 y 2025).
La golera nacida el 3 de febrero de 2000 en Durazno valoró sobre su nuevo título: “Cada triunfo con Nacional es muy importante, cada campeonato un poquito más obviamente. Todas las medallas suman, año a año me fui solidificando en el club; por el valor que tiene Nacional para mí, esta medalla es muy importante, como todas las anteriores”.
Cuando ESPN le preguntó por qué Nacional pudo ganar el Uruguayo 2025, Villanueva respondió: “Hicimos un gran trabajo todo el año, tanto jugadoras como cuerpo técnico y la institución. Creo que el apoyo es fundamental en estas instancias y poder definir en el Gran Parque Central es una muestra”.
“Nacional es campeón porque tuvo actitud, porque tuvo mucha resiliencia. No es fácil revertir ciertas cosas que por ahí nos pasaron en el año. La resiliencia y la unión que demostramos fue el punto clave de este equipo”, subrayó.
Al ser consultada si se permite un momento para contemplar todo lo vivido hasta llegar a este momento, la también arquera de la Selección Uruguaya dijo: “Cuando termina el día, una pone la cabeza en la almohada y se pone a pensar ‘qué locura’. Esto no es algo que se dio al azar, sino que hay mucho trabajo y sacrificio detrás, dejando muchas cosas de lado”.
“Creo que es muy reconfortante mirar al costado y ver a las mismas personas, eso es muy lindo. Estoy feliz y orgullosa de eso. Tengo a una persona que no falta nunca que es mi tía María Elena que va a todos lados; juegue o no juegue no importa, ella siempre va a estar. Ella es muy importante para mí; llueve o truene ella está, así que esto creo que también es de ella. Lo vive como yo, lo sufre como yo y también lo disfruta como yo”, manifestó Villanueva, quien al salir del Parque Central con una nueva medalla colgada recibió los infinitos abrazos de su familia.
