MÉXICO -- La Selección Mexicana enfrentará a Honduras este martes en el Estadio Azteca y los dirigentes de la Femexfut estarían esperando un comportamiento adecuado por parte de su afición, cuyo grito homofóbico ha puesto nuevamente a temblar al máximo organismo que rige el balompié nacional.
No olvidar que el “Eeeeeeeeh… Pu…..oooo”, que los fanáticos aztecas suelen gritar en cada saque de meta del rival, ya acarreó un par de multas y un aviso de veto por parte de la FIFA.
La primera ocasión que la Federación Internacional de Futbol Asociado aplicó una sanción por este hecho fue en enero de este año.
Sin embargo, eso no parece haber servido de escarmiento a los aficionados, que sin un ápice de vergüenza sigue manifestando el controversial ‘grito’ en cada partido de su selección y ello volvió a generar en mayo pasado una multa para la Femexfut, que pese a tratar de cambiar el comportamiento de la gente de varias maneras, entre estas, una campaña donde los propios seleccionados conminaban a los fanáticos a utilizar otra forma de apoyo al equipo, esto de poco ha servido.
El cotejo del martes será clave para salvaguardar la posición de la Selección Mexicana ante la FIFA y por ende, para no generar un veto que a la postre tal vez terminaría afectando más a los aficionados al futbol que al combinado nacional. Como se recordará, en marzo pasado informó Decio de María Serrano que la Selección Mexicana podía perder puntos en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de 2018 por el polémico grito, el cual la FIFA considera homofóbico, discriminatorio y racial.
En el encuentro correspondiente a la última jornada de la Fase de Grupos de las eliminatorias mundialistas, México enfrentará a Honduras en medio de otra controversia.
Resulta que la Concacaf no quiso cambiar al árbitro Mark Geiger para este encuentro, como lo exigía el timonel de los catrachos, Jorge Luis Pinto, por tratarse de aquel silbante que tuvo un lamentable arbitraje entre México y Panamá en la Semifinal de la Copa Oro 2015.
En esa ocasión, los panameños jugaron con diez hombres desde el minuto 25, por una expulsión cuestionable sobre Luis Tejada y además, se sancionaron dos penales polémicos a favor del Tri, que terminó venciendo por 1-2 a su adversario.