<
>

Klinsmann: Nueva formación de US, creada alrededor de Pulisic

El intento fallido de Estados Unidos de cambiar a una nueva formación contra México la semana pasada fue diseñado para mostrar la capacidad de juego de Christian Pulisic, dijo el ahora exentrenador Jurgen Klinsmann.

En la derrota 2-1 en la eliminatoria mundialista, el 11 de noviembre, Estados Unidos comenzó con tres centrales, mientras que los laterales avanzaron y Pulisic jugó en un papel de mediocampista avanzado detrás de los delanteros Bobby Wood y Jozy Altidore.

El movimiento no dio resultado pues México anotó temprano y limitó las oportunidades de Estados Unidos, y Klinsmann volvió a un 4-4-2 antes del descanso.

Klinsmann explicó en una reciente sesión de preguntas y respuestas en Facebook que Pulisic, de 18 años, había destacado en el nuevo papel en el entrenamiento.

"Hubo una razón por la que fuimos a esa formación, y eso fue simplemente Christian Pulisic", dijo Klinsmann. "Con esa formación, los cuatro mediocampistas se extiendieron sobre el ancho del campo y luego teniendo a Christian como el que está detrás de Jozy Altidore y Bobby Wood, esperábamos que le dieran libertad para recorrer y dañar a México en momentos específicos, similar a lo que hace en Borussia Dortmund.

"Lo entrenamos antes, fue muy bien en entrenamiento, pero el problema fue que, después de 10-12 minutos, no pudimos presionar a sus centrocampistas ofensivos.

"Una formación es construida en las fortalezas y debilidades de sus jugadores, y cuando tienes un jugador ahora como Christian Pulisic, que es un talento muy, muy especial para nosotros, deseas ajustar las cosas para él.

"Quieres construir un sistema alrededor de los jugadores para mostrar fortalezas y ayudarse mutuamente donde tienen debilidades".

Aunque el 3-5-2 fracasó en gran medida contra México, Klinsmann dejó abierta la posibilidad de volver a él en el futuro, esto antes de que se anunciara que dejaría el cargo.

"Cuando vas hacia una Copa del Mundo, es importante saber que tienes diferentes sistemas en tu bolsillo", dijo Klinsmann.

"El sistema no es realmente importante, es la forma en que los jugadores están conectados en el campo haciendo su movimiento de ataque y especialmente teniendo su disciplina defensiva para quitar el espacio a los oponentes.

"Esa fue la razón de la formación contra México, y tengo que darle crédito al equipo por cómo jugaron la segunda parte. Los tuvimos justo ahí y debíamos haber marcado el segundo gol".