<
>

Jugadores de Irán se quejan por retiro de zapatos para jugar

Tras un autogol de Marruecos, Irán se llevó la victoria y está a la cabeza del Grupo B con tres puntos. Getty Images

Los seleccionados de Irán, Karim Ansarifard y Alireza Jahanbakhsh, dirigieron palabras fuertes a Nike después de su victoria por 1-0 frente a la selección de Marruecos, juego con el que arrancó la actividad del Grupo B de la Copa del Mundo.

La compañía de calzado retiró el suministro de zapatos al equipo, a principios de semana, debido a las sanciones económicas globales contra el país asiático antes del torneo en Rusia.

"Lo que Nike nos hizo estuvo muy mal", dijo Ansarifard después del partido. "No quiero hacer muchos comentarios al respecto. Pero puedo decirte, como futbolista, que no comparamos problemas diplomáticos y políticos con el deporte".

Irán ganó el primer juego de su grupo después de que Aziz Bouhaddouz hizo un autogol en la segunda mitad del encuentro para darle al equipo de Carlos Queiroz tres puntos y el primer lugar del Grupo B, gracias al empate que más tarde sellaron las selecciones de Portugal y España.

El estrella del equipo, Alireza Jahanbakhsh fue más allá en las críticas a la marca norteamericana, diciendo: "Para ser honesto, no nos importa. Lo que hicieron es un poco irrespetuoso.

"En mi opinión, y hablamos con otros jugadores del equipo, la política no tiene nada que ver con el deporte y el futbol, un juego tan bonito. No tienes que involucrar este tipo de cosas con el juego.

"Es algo que desafortunadamente hizo la marca y, bueno, es su responsabilidad hacer una cosa así, pero la imagen que han (proyectado), al menos, para 80 millones de personas en Irán no es una buena imagen".

Carlos Queiroz, quien el miércoles le pidió a Nike que se disculpara por sus acciones, hizo eco de los comentarios de Jahanbakhsh después del juego y pidió que la política sea separada del deporte y de la Copa del Mundo para que "sus muchachos puedan jugar futbol".

"Entrenamos y jugamos con (malas condiciones)", dijo Queiroz. "Sin entrenamientos, sin terrenos de juego, sin juegos amistosos a causa de las sanciones. Pienso que es mi responsabilidad decir, 'dejemos a nuestros muchachos jugar futbol'. Son, simplemente, jugadores de futbol.

"Dejemos que disfruten el futbol como todos los otros jugadores en el mundo. Ellos no están contra nadie ni contra nada. Solo quieren expresarse y jugar futbol".

El técnico de 65 años pidio justicia y unidad, e hizo un llamada para que el deporte sea liberado de la influencia de la política global.

"Estamos en esta Copa del Mundo bajo el cobijo de la FIFA y el principal valor de la FIFA es separar la política, pero no es lo que está pasando", dijo.

"Es completamente injusto para los 23 muchachos que sólo quieren jugar futbol. Ellos mostraron hoy que merecen ser tratados como los otros jugadores en el mundo".

En una noche histórica para el país, Irán registró su segunda victoria en una Copa del Mundo, 20 años después de vencer a Estados Unidos en el Mundial de 1998.

"Es espectacular. Es un día especial para nosotros y para nuestro país", dijo Jahanbakhsh. "Tenemos 80 millones de personas felices en las calles de Irán y ése es un sentimiento increíble.

"Realmente creíamos que podíamos hacer algo si jugábamos como equipo y es lo que hicimos. Aún no digerimos lo que pasó. Lloré todo el tiempo y aún tengo la piel de gallina al hablar de esto".

El técnico de Marruecos, Herve Renard, dijo que su equipo fue "crucificado" por el gol, pero permanece optimista.

"En una competencia donde se necesita jugar tres partidos, mientras queden dos por jugarse, no importa quiénes sean los oponentes, hay esperanza", dijo. "Cuando uno comienza la competencia sin puntos, estás en una situación difícil pero pueden pasar muchas cosas, así que necesitamos concentrarnos en las cosas que hicimos bien y en las que no hicimos tan bien".

En su próximo duelo de grupos, Irán enfrenta a España, el 20 junio, antes de jugar contra Portugal cinco días después.