Fútbol Americano
ESPN.com 6y

Japón, clasificado a octavos gracias al Fair Play

La introducción del Fair Play como uno de los criterios de desempate para Rusia 2018 tuvo su primer uso: Japón avanzó a octavos de final como segundo del Grupo H por encima de Senegal, gracias a que solamente recibió cuatro tarjetas amarillas en la primera fase, contra las seis de los africanos.

Antes de este Mundial, la igualdad que se produjo entre Japón y Senegal en todos los otros criterios utilizados por FIFA (ver abajo) hubiera llevado a un sorteo. Pero para este Mundial se decidió agregar el juego limpio, con el ránking de puntos Fair Play. Ahí se penalizan las tarjetas amarillas y rojas de la siguiente manera: amarilla -1, roja indirecta (por segunda amarilla) -3, roja directa -4, amarilla y luego roja directa -5. Por lo tanto, en ese ránking queda mejor ubicado el equipo con menos puntos en contra.

Senegal y Japón igualaron 2-2 entre ellos. Además, Japón le ganó 2-1 a Colombia y Senegal por el mismo marcador a Polonia. Y en la última fecha,, ambos cayeron 1-0: Japón ante Polonia y Senegal ante Colombia. Eso los dejó completamente igualados, con 0 de diferencia de gol, 4 goles a favor y 4 en contra.

Entraron a su último partido con Japón aventajando a Senegal por -3 a -5 puntos de juego limpio, y cada uno recibió una tarjeta más, con lo cual Japón aseguró la clasificación.

Las tarjetas amarillas de Senegal fueron para  M'Baye Niang ante Colombia y Japón, Youssouf Sabaly y Cheikh N'Doye ante Japón e Idrissa Gueye y Salif Sané ante Polonia. Por el lado de Japón, fueron para Eiji Kawashima contra Colombia, Makoto Hasebe y Takashi Inui ante Senegal y Tomoaki Makino ante Polonia.  

¿Puede igualmente un equipo quedar eliminado del Mundial en un sorteo? Sí, en caso de que también estén iguales en el ránking Fair Play. Pero esa situación no se produjo en la fase de grupos de este Mundial.

Estos son los criterios de FIFA para desempatar a dos o más equipos igualados en la fase de grupos:

1) Más puntos en el grupo
2) Mejor diferencia de gol en todos los partidos del grupo
3) Más goles a favor en todos los partidos del grupo
Si la igualdad persiste, entonces siguen estos criterios:
4) Más puntos en los partidos entre sí
5) Mejor diferencia en los partidos entre sí
6) Más goles a favor en los partidos entre sí
Y si después de aplicar esos criterios siguen igualados, entonces se aplican los últimos dos:
7) Puntos Fair Play/Juego Limpio: menos puntos negativos, castigando las tarjetas amarillas y rojas de la siguiente manera: amarilla -1, roja indirecta (por segunda amarilla) -3, roja directa -4, amarilla y luego roja directa -5
8) Sorteo

Aquí las reglas  para desempates explicadas por FIFA: https://www.fifa.com/worldcup/news/tie-breakers-for-russia-2018-groups

O la versión completa (artículo 32, inciso 5): https://resources.fifa.com/image/upload/2018-fifa-world-cup-russiatm-regulations-2843519.pdf?cloudid=ejmfg94ac7hypl9zmsys

^ Al Inicio ^