España, afortunada en un rush final impensable, se cruzará con Rusia por primera vez en un Mundial, en un partido a cara o cruz y recordando sus dos últimos duelos, en la Eurocopa de 2008 y que condujeron a la Roja, en aquel entonces dirigida por Luis Aragonés, al título continental.
El choque, que se jugará el domingo en Moscú, enfrentará a una España que ya pensaba su cruce contra Uruguay y se encontró de casualidad con una combinación que le dio el primer puesto y a una anfitriona a la que Uruguay destrozó con una impensable goleada.
España, como en la Eurocopa de 2016, acabó con muy mala imagen la fase de grupos, salvada en el último suspiro y ofrece sensaciones poco optimistas… Pero enfrente tendrá a una Rusia cuyas dudas pueden ser aún mayores.
La anfitriona, que se presentó aplastando a Arabia Saudí y dio una buena imagen ante Egipto llegará con dudas y con la baja del lateral Igor Smolnikov, expulsado ante Uruguay… Pero contará con el absoluto favor de la hinchada local, que llenará las gradas del estadio Luzhniki para dar la vuelta al papel de favorita de la selección española y devolverle la eliminación que sufrió en la semifinal de la Eurocopa de 2008.
Diez veces se han visto ambas selecciones, teniendo en cuenta la existencia de la Unión Soviética y la posterior de la Confederación de Estados Independientes que precedieron a la actual Rusia. Curiosamente, el primero de sus enfrentamientos fue en la final de la Eurocopa de 1964, disputada en el Santiago Bernabéu y que provocó el primer título oficial de la historia del equipo español.
Viéndose las caras después en el camino hacia la Eurocopa de 1972, en una fase de grupos que dio el pase a los soviéticos y motivó la eliminación española, solo hubo un amistoso entre ambos equipos, en Las Palmas, antes de que, tras la desmembración de la URSS, la CEI visitase a España en un amistoso que se jugó en Valencia.
En competición se encontraron nuevamente en la fase de grupos de la Eurocopa de 2004, imponiéndose España con un solitario gol de Valerón, aunque ambas selecciones fueron eliminadas quedando por detrás de Portugal y Grecia… Que curiosamente acabarían disputando la final que sorprendentemente vencieron los helenos.
Enfrentadas en un amistoso que se disputó el 15 de mayo de 2006 en Albacete y que significó el debut de Andrés Iniesta en la Roja, no se volvieron a ver las caras hasta la Eurocopa de 2008.
Allí se encontraron en el primer partido del grupo D, en la primera fase, venciendo España por 4-1 (con un hat-trick de Villa) y clasificadas ambas por delante de Suecia y Grecia, volvieron a cruzarse en la semifinal, después de eliminar la Roja a Italia y los rusos a Holanda en cuartos. Xavi, Güiza y David Silva pusieron el 3-0 con que se impuso el equipo español, a la postre campeón en la final frente a Alemania.
Akinfeev, Ignashevich y Zhirkov permanecen en la selección rusa que jugó aquel último partido el 26 de junio de 2008 mientras que por España se mantienen de aquella alineación Sergio Ramos, Iniesta y David Silva.