<
>

Rafa Márquez: "No es el final que hubiera querido"

Rafa Márquez en el partido entre México y Brasil. Getty Images

SAMARA -- “No es el final que hubiera querido“, reconocIó Rafael Márquez, cinco veces mundialista.

El capitán del Tri asegura que México vino a Rusia a lograr cosas grupalmente y no en forma individual, luego de que le cuestionaron las marcas que dejó como el compartir el mismo número de justas con Gianluigi Buffon, Lothar Matthäus y su compatriota Antonio ‘La Tota’ Carbajal.

“Estamos orgullosos del partido que hicimos. Tuvimos algunas oportunidades de gol frente a una selección que aspira al título“, aseveró el seleccionado que hoy deja el futbol, después de una prolija carrera futbolística llena de éxitos.

Simplemente con el representativo mexicano jugó 148 partidos, con lo que logró la tercera posición entre los jugadores más longevos con la camiseta tricolor.

Luego, frente a las preguntas de los medios sobre el rendimiento de México, el volante aseguró que México se va con la “cara en alto”, aunque reconoció que hay mucha tristeza al interior del equipo por la eliminación.

Sobre su futuro inmediato, Rafa, como se le conoce en México, adelantó que busca descansar y olvidarse un poco del balompié.

“Voy a disfrutar el tiempo libre, han sido 22 años de trayectoria ininterrumpida y en el futuro seguramente estaré metido en el futbol”, consideró el jugador, por cierto uno de los pocos que se paró en la zona mixta del Samara Arena.

SE DESPIDIÓ COMO TITULAR Y CAPITÁN

La derrota de México ante Brasil en los octavos de final en la Copa del Mundo de Rusia 2018 no solo significó la eliminación de los aztecas, pues también fue el último partido en la carrera de Rafael Márquez, quien fue titular y saltó al terreno de juego con el gafete de capitán.

Juan Carlos Osorio sorprendió al incluir al ‘Káiser’ en su oncena titular para encarar a la Canarinha, pues había sido utilizado como jugador de recambio.

Márquez tuvo un buen primer tiempo, en el que se encargó de darle equilibrio al equipo mexicano. Recuperó balones y supo leer el partido para sumarse como un tercer central, a lado de Hugo Ayala y Carlos Salcedo, cuando se necesitaba o en el momento que los laterales eran superados.

Para el segundo tiempo el ‘4’ ya no saltó a la cancha, el estratega colombiano decidió sustituirlo por Miguel Layún.

En su último partido como profesional logró un nuevo récord, pues superó lo hecho por Carbajal, Matthäus y Buffon, para convertirse en el primer jugador en la historia en no solo jugar sino en ser titular de cinco Copas del Mundo.

Fueron un total de 83 minutos los que disputó Rafael en los tres partidos que jugó en Rusia 2018. Contra Alemania salió del banquillo para jugar 16 minutos, ante Corea del Sur fue requerido para los últimos 22 minutos. El enfrentamiento con Suecia fue el único que no jugó, pero regresó para los octavos, donde estuvo 45 minutos.

El cotejo ante Brasil quedará en la historia del futbol mexicano como el último cotejo de la carrera de Rafael Márquez, quien el pasado 28 de abril se retiró del balompié de clubes en el compromiso entre Pachuca y Atlas de la Jornada 17. Ahora el 2 de julio del 2018 estará en el recuerdo como el día que el ‘Káiser’ colgó los botines.