<
>

Las 10 advertencias de La Volpe para el 'Tata' Martino en el Tri

Ricardo La Volpe ofrece recomendaciones al Tata Martino. ESPN Digital

MÉXICO -- Ricardo La Volpe vuelve al escenario futbolístico. El ‘Tata’ Martino lo ‘revivió’ de una prolongada ausencia de casi medio año, después de su positiva experiencia con el Pyramids de Egipto. El ahora entrenador de Selección Nacional aseguró que dos selecciones nacionales le han gustado mucho: La del Bigotón y la de Juan Carlos Osorio.

El argentino toma su turno, vía telefónica, y en su calidad de exseleccionador analiza las ideas y planes de Martino. La Volpe lanza desde ahora las primeras advertencias al ‘Tata’ de la forma en que se va enfrentar a los nuevos retos que le vienen con su llegada al balompié mexicano.

1.- Visión corta de competencia

Ricardo La Volpe considera que a México le pega no tomar parte en la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana, porque las competencias sudamericanas le hacen crecer el nivel futbolístico al jugador mexicano, quien desde su óptica se encuentra un peldaño arriba de sus pares de la Concacaf, incluida la MLS. La presión de esas competencias son un buen parámetro para medir

2.- Ver a largo plazo

El Bigotón asegura que ha insistido mucho que los dirigentes deben tener una visión futura, no para el Mundial de Qatar, sino para el de México y el que venga, pues desde ahora deberían buscar amistosos en los pocos espacios que hay con equipo de Europa, ya sea Alemania, Italia, Francia o Inglaterra, pues jugar en Estados Unidos, sólo tiene como positiva la parte económica. Martino deberá exigir juegos de alto calibre.

3.- Poca oportunidad a jóvenes

El estratega argentino lamenta que sigan las pocas oportunidades a los jóvenes jugadores. Sabe que Martino pidió más ‘Lainez’ y ‘Alvarados’, pero en la realidad han sido casos aislados de jóvenes figuras que han roto los esquemas. Tristemente no hay oportunidad a los elementos de sangre nueva debido al alto número de extranjeros que han llegado en los últimos años.

4.- Necesidad de un Director general de Selecciones Nacionales

Ricardo recuerda que en su momento, grandes selecciones como Argentina, tuvieron uno como José Néstor Pekerman, pues dicha figura sería la encargada de desarrollar o respetar la idea futbolística del entrenador y sus sistemas de juego. Dicho cargo tendría la responsabilidad de estar detrás de los trabajos de las selecciones Sub-23, Sub-20 y Sub-17 con el objetivo de desarrollar sistemas de juego y perfiles. Jugadores listos para ser utilizados por Martino. Incluso, La Volpe afirmó que si a él lo invitaran, con gusto aceptaría ese puesto.

5.- Debe conocer ya el futbol mexicano

La Volpe tiene la duda sobre cuánto tiempo le tomará a Gerardo Martino conocer al balompié nacional. Sabe que su plan de trabajo contempla hablar con los dirigentes y entrenadores de los equipos, pero considera que lleva tiempo entender este medio. Otro punto es el trabajo que deberá realizar en campo donde el tiempo es corto, de ahí que esté a favor de los microciclos que él utilizó desde el 2002 y que le permitieron a los jugadores conocer sistemas de juego y adaptarse a los mismos.

6.- Cuidado con ego de entrenadores

Ricardo asevera no convencerle del todo que ‘Tata’ vaya a buscar a los técnicos. Recuerda que en su época tuvo un gran apoyo de los entrenadores, pero el problema que tuvo es que muchos de sus colegas le sugerían jugadores que ellos consideraban deberían de estar en el representativo nacional, para después si son convocados pararse el cuello. “Si es para conocer cancha, ok, pero para pedir opinión de jugadores no va por ahí”.

7.- Microciclos requieren de apoyo

El exseleccionador ve ‘bárbaro’ que ‘Tata’ Martino pretenda realizar microciclos (concentraciones de jugadores), pues recuerda que en 2002 cuando él lo hizo recibió el apoyo de todos los presidentes. Es importante tener cuatro años de trabajo para conjuntar sistema y forma de jugar, como parar a un 4-4-2, 4-3-3 o un 4-2-3-1. Eso permite que los jugadores desarrollen un mayor compromiso.

8.- Equipo por individualidad

La Volpe destaca que su Selección en la Copa del Mundo 2006 fue mejor que la de Juan Carlos Osorio en 2018, debido a que apostó por el equipo en vez de las individualidades. El estratega señaló que tenía buena materia prima. Tenía un juego vertical, “sabían a qué entraban a la cancha. El de Osorio era de individualidades y jugadores como Hirving Lozano, 'Tecatito' Corona o Carlos Vela son elementos que rompen cualquier esquema.

9.- Prensa

Uno de los aspectos que más sufrió La Volpe fue con la prensa. Ricardo debió aprender con el tiempo a manejar a los medios, con los que regularmente tuvo fricciones en el camino, porque tuvo muchos detractores a su ciclo mundialista que fue de cuatro años. El ‘Bigotón’ cree que el manejo de prensa será clave en la estancia de Martino con Selección Nacional, pues es una silla dinamitada todo el tiempo por intereses económicos.

10.- Resultados

Evidentemente cualquier plan de trabajo no puede sostenerse sin resultados. La Volpe sabe que son los únicos que sostienen a los entrenadores y en ese sentido no hay nada que advertirle al ‘Tata’ Martino.