Dirigió a Luis Figo, Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, Ronaldo Nazario, David Beckham, Raúl, Wayne Rooney, Ryan Giggs y Rui Costa, entre otros. Trabajó codo a codo con Alex Ferguson. Fue campeón mundial sub 20. Logró clasificar a tres selecciones diferentes a cuatro Copas del Mundo. Si algo le sobra a Carlos Queiroz, el nuevo director técnico de la Selección Colombia, es experiencia internacional.
Con treinta años de recorrido en clubes y seleccionados, el luso tiene los pergaminos necesarios para hacerse cargo del desafío de la Copa América de Brasil y de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Nació en 1953 en Nampula, una de las ciudades importantes de la actual Mozambique. Al igual que el legendario Eusebio, comenzó su carrera futbolística en África, donde jugó como arquero en Ferroviário de Nampula. En 1975, después de la Revolución de los claveles, se instaló en Portugal, la tierra de sus padres, e ingresó en el Instituto Superior de Educación en la facultad de Motricidad Humana de la actual Universidad Técnica de Lisboa para graduarse en Educación Física con especialidad en Fútbol. Es la misma carrera de José Mourinho.
A comienzos de la década del ochenta comenzó a trabajar con jóvenes y en 1984 se integró al cuerpo técnico de la Federación portuguesa de fútbol. Su tarea en las Selecciones juveniles nacionales fue clave en la formación de la generación dorada lusa en la que se destacaron Luis Figo, Rui Costa, Fernando Couto, Vítor Baía y Abel Xavier, entre otros. Bajo su mando, el seleccionado sub 20 se coronó campeón de los Mundiales 1989 y 1991.
Aquellos éxitos lo catapultaron a la Selección absoluta, donde no pudo imitarlos. Tras no lograr la clasificación para la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, fue despedido y se hizo cargo de Sporting Lisboa. Había quedado claro que aún no estaba listo para dar el salto a un combinado mayor y debía seguir sumando experiencia.
Lo hizo en Sporting y luego en MetroStars de Estados Unidos, Nagoya Grampus de Japón, la Selección de Emiratos Árabes Unidos y la de Sudáfrica. Con esta última logró su primera clasificación a un Mundial de mayores. En Japón-Corea 2002 su equipo tuvo una actuación aceptable, pero tras vencer a Eslovenia, empatar con Paraguay y caer ante España se despidió en primera fase.
En ese momento comenzó a trabajar con el empresario Jorge Méndes, quien lo presentó a Sir Alex Ferguson. El escocés buscaba un segundo entrenador tras la partida de Steve McClaren en 2001 y no tardó en ofrecerle el cargo. En su primera temporada en Manchester United contribuyó a ganar la Premier League y fue fundamental en la contratación de Cristiano Ronaldo, tal como lo explicó el propio Ferguson: "fue Queiroz quien me animó a entablar relaciones con Sporting de Lisboa, por su capacidad para hacer madurar jugadores jóvenes. Él vio a un joven delantero de dieciséis años que jugaba en el equipo juvenil del Sporting y se llamaba Cristiano Ronaldo”.
Tal fue el suceso de su trabajo que Real Madrid decidió ficharlo como DT principal tras el alejamiento de Vicente Del Bosque y en pleno auge de los "galácticos". La idea de Florentino Pérez era contratar a un técnico de perfil bajo que pudiera darle identidad a la suma de estrellas. El comienzo de la campaña fue bueno pero finalmente sólo pudo ganar la Supercopa de España y dejó su cargo tras el cierre de la temporada.
En 2004 retornó al United y junto a Ferguson ganó la UEFA Champions League 2007/2008. Tras esa conquista recibió un nuevo llamado de la Selección de Portugal y esta vez sí logró la clasificación al Mundial. En Sudáfrica superó la fase de grupos pero cayó en octavos de final frente a la futura campeona España.
Un año más tarde, la Federación iraní lo convocó para que liderara un proyecto integral de fútbol. Con la Selección mayor logró clasificar a los Mundiales de 2014 (en el que estuvo a punto de empatar con la Argentina de Messi) y de 2018. Le otorgó una identidad clara a un conjunto poco acostumbrado a competir con los mejores y logró convertirlos en el mejor representativo de Asia.
A los 65 años, Queiroz intentará potenciar a una Colombia con grandes nombres. Su perfil es similar al de Pekerman: historia en juveniles, experiencia, estudios, perfil bajo. Quedará ver si es capaz de calzarse los zapatos del mejor técnico de la historia de la Tricolor.