<
>

Martino después de seis meses: lo bueno, lo malo y lo feo

DALLAS - Gerardo "Tata" Martino fue finalmente anunciado como el director técnico de México exactamente hace seis meses, el 7 de enero.

La noticia de que un ex entrenador de Barcelona y la selección argentina vendría a hacerse cargo de El Tri fue un fichaje significativo para una selección nacional que había sido frustrado en la fase de octavos de la Copa del Mundo el año anterior, por séptima vez consecutiva.

Así que con eso en mente, abajo dejamos un resumen de lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros seis meses a cargo de Martino mientras se prepara para sus primeros juegos competitivos este verano en la Copa Oro.

LO BUENO

Esta sección es fácil. En la cancha, México ha sobresalido con Gerardo "Tata" Martino. El Tri ha derrotado a tres equipos sudamericanos en amistosos (Chile, Paraguay y Venezuela), ha marcado 10 goles y ha mostrado un claro entendimiento del estilo de juego de Martino en una formación 4-3-3.

“(Los resultados) habla del buen trabajo que esta realizando el profesor, tenemos una idea muy concreta, el equipo sabe a lo que juega", dijo el portero Jonathan Orozco luego de la victoria por 3-1 sobre Venezuela el miércoles.

Hay una sensación de autoridad sobre la persona de Martino; proyecta que el está en control y que los jugadores lo respetan.

“Estoy muy agradecido y muy contento. Es uno de los principales artífices de que eleve mi nivel. Tengo muchas cosas que agradecerle”, dijo Rodolfo Pizarro a TDN después del mismo juego.

Hay que tomar en cuenta que esta selección nacional fue descrita por el portero y líder Guillermo Ochoa como una que carece de "un camino" a fines del año pasado en Argentina.

Los exámenes más duros vendrán, pero Martino hasta ahora ha asumido el reto con entusiasmo y, tentativamente, ha empezado a inculcar una identidad y una visión para el futuro.

LO MALO

Son los jugadores que no están.

El extremo de Porto, Jesús "Tecatito" Corona, está en su mejor nivel de su carrera, pero fue desechado después de una confusión en marzo que llevó a Martino a concluir que el jugador de 26 años no había mostrado el compromiso necesario con El Tri. No se resolvió antes de la Copa Oro, privando a México de uno de sus mejores jugadores.

“No he vuelto hablar con Corona desde la previa de la convocatoria de los amistosos frente a Paraguay y Chile,” dijo Martino. “Era un jugador de los posiblemente convocados y en el análisis que hicimos tomamos la decisión de no convocarlo.”

El hecho que tantos jugadores no están disponibles para el verano ha sugerido a preguntas sobre el nivel general de compromiso que los jugadores tienen con la selección, aunque Martino ha dicho que no todas las ausencias deben ser pintadas de la misma manera.

Hector Herrera recibió permiso para perderse los partidos amistosos en marzo y la Copa de Oro, mientras que Javier Hernández pronto se convertirá en padre en Europa. El también buscó el permiso de Martino. Carlos Vela simplemente no quería estar por razones personales.

De las otras ausencias, como Miguel Layún y Hirving Lozano, son decisiones más sencillas por cuestiones de salud.

Todo lo anterior puede y ha sido presentado por Martino como una oportunidad para otros jugadores más jóvenes, pero la realidad es que el argentino los quería en el campamento y que El Tri es bastante mejor con ellos.

“No creo que sea común, no es algo que me ha tocado vivir muy naturalmente ni en Paraguay ni en Argentina,” dijo Martino sobre tantas ausencias.

LO FEO

Hay una fricción palpable que rodea a esta selección, un empuje y un tirón de influencias dentro de una federación en un proceso de renovación.

El tema de los premios de los jugadores se ha extendido desde 2018 y está más relacionado con ganarse el respeto y ser escuchado, como lo insinuó Hernández en una entrevista reciente con Fox.

Luego está la prensa. Es posible que Martino aún esté en un período de luna de miel, pero Hernández describió la relación con los medios mexicanos como "una pelea" y que ciertos reporteros “que tienen que sacar una nota, porque si no, los corren." Al otro lado, hay poco acceso y convivencia con jugadores, reforzando la barrera.

Más directamente relacionado con Martino son los cambios dentro de la federación.

Desde que la FMF cortejó a Martino el año pasado, Dennis te Kloese se ha ido para L.A. Galaxy y Guillermo Cantú se irá al final de la Copa Oro. Gerardo Torrado, una figura sin mucha experiencia, asumirá un papel vital. Se desconoce su capacidad para dirigir el lado deportivo de una organización tan grande como la FMF.

“Estamos en un proceso de renovación, buscando garantizar la mejora en todas las áreas, y por supuesto, en todas las categorías”, Torrado dijo el jueves.

Si las condiciones no son las adecuadas, Martino dejaría el trabajo, como se demostró cuando salió de Argentina en 2016. Simplemente dicho, no es ideal que haya habido tanto incertidumbre a dentro de la federación en sus primeros seis meses.

“Mi expectativa (con Argentina) era estar los cuatro años y dirigir el mundial de Rusia, pero también es cierto que cuando creo que las condiciones no están dadas, no tengo ningún tipo de duda en salirme, por muy bueno que sea el trabajo, no me importa empezar de nuevo en otro lado,” Martino explicó el miércoles.

Es claramente prematuro sugerir que esto sucederá con México, pero ciertamente es algo que la FMF debe tener en cuenta durante de su renovación.