<
>

Jill Ellis deja de ser la entrenadora de Estados Unidos

CHICAGO -- Jill Ellis, quien dirigió a la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos en los históricos títulos consecutivos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Canadá (2015) y Francia (2019), dejará de ser entrenadora después de la finalización de la gira de la victoria a principios de octubre, anunció la federación en un comunicado.

"La oportunidad de entrenar a este equipo y trabajar con estas increíbles mujeres ha sido el honor de toda una vida", dijo Ellis. “Quiero agradecerles y alabarlas por su compromiso y pasión no solo por ganar campeonatos, sino también por elevar el perfil de este deporte a nivel mundial, a la vez que es una inspiración para quienes las seguirán. Quiero agradecer sinceramente a los entrenadores y al personal de clase mundial con quienes he tenido el privilegio de trabajar: son profesionales por excelencia e incluso mejores personas. Y finalmente, quiero agradecer a la Federación por su apoyo e inversión en este programa, así como a todos las ex jugadoras, entrenadoras y colegas que han jugado un papel importante en este viaje”.

Ellis partirá como la primer entrenadora en la historia en ganar dos Copas Mundiales Femeninas y actualmente tiene un récord general de 102-7-18.

"Cuando acepté el puesto de entrenadora en jefe, este fue el plazo que imaginé", dijo Ellis. "El momento es el adecuado para seguir adelante y el programa está posicionado para permanecer en la cima del fútbol femenino. El cambio es algo que siempre he aceptado en mi vida y para mí y mi familia, este es el momento adecuado".

Mientras se aleja del equipo nacional, Ellis, de 52 años, continuará en el fútbol estadounidense durante al menos el próximo año en el papel de embajadora, lo que incluirá representar a la Federación en varios eventos y charlas.

"La Federación de Fútbol de Estados Unidos y el deporte en general tienen con Jill una deuda de gratitud", dijo el presidente de la federación de fútbol de Estados Unidos, Carlos Cordeiro. “Jill siempre fue extremadamente apasionada por este equipo, analítica, tremendamente enfocada y no tenía miedo de tomar decisiones difíciles mientras daba a sus jugadores la libertad de jugar con sus fortalezas. Ayudó a elevar el nivel del fútbol femenino en los Estados Unidos y el mundo, y dada la historia de este programa, el nivel de éxito que logró es aún más notable ".

Ellis ganó ocho torneos durante su tiempo con Estados Unidos: la Copa Algarve 2015, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, el Campeonato Olímpico de Clasificación Femenino CONCACAF 2016, la Copa SheBelieves 2016, la Copa SheBelieves 2018, el Torneo de Naciones 2018, el Campeonato Femenino de Concacaf 2018 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019. Durante su tiempo como entrenadora en jefe, tanto interina como oficialmente, Ellis convocó a 79 jugadoras para participar en al menos un campo de entrenamiento. De esas 79 jugadoras, 56 jugaron al menos un partido. Ellis también le dio a 28 jugadoras su primer partido.

Ellis fue nombrada la octava entrenadora en jefe en la historia del Equipo Nacional Femenino de Estados Unidos el 16 de mayo de 2014, y poco menos de 13 meses después, lo llevó al título en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 en Canadá.

En la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, Estados Unidos ganó los siete juegos, los últimos cinco contra cinco de los mejores equipos de Europa en suelo europeo, para reclamar el título de la Copa Mundial Femenina más competitivo hasta la fecha. Ellis y su personal utilizaron a las 20 jugadoras de campo más la arquera Alyssa Naeher para guiar al equipo a través de lo que quizás fue el desafío más difícil de los Estados Unidos, y posiblemente el mayor logro en la historia del programa, para levantar otro trofeo de la Copa Mundial después de un épico viaje de tres años desde que fue eliminado de los Juegos Olímpicos de 2016.

A finales de 2015, Ellis fue nombrada entrenadora mundial del año de la FIFA y entrenadora del año de Concacaf para el fútbol femenino.

Ellis guió al equipo de Estados Unidos a través de campañas invictas en 2018 (18-0-2) y 2016 (22-0-3), aunque 2016 presentó la derrota por penaltis ante Suecia en los Juegos Olímpicos, lo que en parte estimuló a Ellis a rehacer al equipo en lo que fue ampliamente aclamado como el mejor en la historia del deporte cuando venció a Holanda, 2-0, en la Final de la Copa Mundial 2019 en Lyon, Francia.

La victoria en Francia también fue la culminación para Ellis de los 20 años que pasó al servicio de los programas del Equipo Nacional de Mujeres y Niñas en el US Soccer.