<
>

'Tata' Martino tiene varias opciones en El Tri ante Estados Unidos

No hay tiendas elegantes, ni centros comerciales gigantescos y no hay mucho que hacer alrededor del hotel donde se concentra la selección de México en Morristown, Nueva Jersey, ubicado a 35 millas de las fulgurantes luces de Manhattan. Quizás ese es el deseo de Gerardo "Tata" Martino antes del amistoso que El Tri tiene pautado contra Estados Unidos para este viernes en el MetLife Stadium.

El ambiente refleja el discreto comportamiento de la selección azteca bajo las ordenes de Martino. Después de la victoria de julio pasado en la final de la Copa Oro sobre Estados Unidos en Chicago, Martino solo ha comparecido en una rueda de prensa, en San Antonio (donde El Tri se verá las caras con Argentina el 10 de septiembre) y ninguno de los jugadores tiene programado hablar con los medios de comunicación previo al encuentro del viernes.

Ciertamente, no ha sido el ambiente usual previo a un clásico de selecciones, aunque apenas 61 días después de la final de la Copa Oro, México nuevamente se enfrentará al equipo nacional de las Barras y Estrellas. En esta ocasión, Martino y México presentarán un plantel fortalecido, con el regreso de jugadores clave que hacen vida en Europa.

A continuación, un adelanto de lo que podemos esperar para este viernes y en la totalidad de la presente fecha FIFA con respecto a El Tri:

Héctor Herrera está de vuelta

Cuesta exagerar la importancia de este hecho. Se han escuchado varios rumores con respecto al ánimo de Herrera, quien aún se encontraría molesto por la atención generada por una fiesta previa al Mundial que generó titulares a nivel internacional.

Dichos rumores sólo se acrecentaron cuando Herrera no se presentó, primero, en los amistosos escenificados en marzo pasado y después para la Copa Oro.

A pesar de ello, Herrera ha regresado, ahora como ficha del Atlético de Madrid, y debería demostrar su condición de enlace crucial entre la generación de veteranos dentro del plantel mexicano y las figuras en ciernes.

Es probable que Herrera se convierta en la pieza clave del mediocampo del "Tata" Martino en su trayecto con destino a Catar 2022. El nativo de Rosarito cumple con todos los requisitos que busca el DT en su posición, combinando una habilidad de cubrir terreno con calidad en la posesión y un alto coeficiente intelectual futbolístico. Con Edson Álvarez adaptándose bien al rol de volante de contención y bajando para ubicarse entre los centrales cuando se arman jugadas desde la zaga, Herrera debería contar con libertad para jugar en el rol más avanzado a la diestra del mediocampo dentro de un esquema táctico 4-3-3, contrario a lo que hacía frecuentemente al mando de Juan Carlos Osorio.

El único aspecto perjudicial es que Herrera no ha jugado frecuentemente con el Atleti; no obstante, durante el transcurso de la temporada obtendrá suficientes minutos y quizás esa carga de trabajo menor podría ser, de hecho, beneficiosa para la causa de México.

Jugadores "europeos" en forma

Existen figuras de la talla de Diego Reyes, Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Carlos Salcedo, Marco Fabián y Uriel Antuna que dejaron el fútbol europeo para incursionar en la MLS o la Liga MX durante 2019; sin embargo, las buenas noticias para El Tri son que, en el caso de los futbolistas que se quedaron en Europa, el panorama es promisor.

Hirving Lozano anotó en su debut con el Nápoli el pasado fin de semana en la derrota 4-3 sufrida a manos de la Juventus. Erick Gutiérrez es ahora una figura importante dentro del PSV Eindhoven. Álvarez ha comenzado con buen pie su vida en el Ajax de Ámsterdam y Néstor Araujo (Celta de Vigo), Jesús "Tecatito" Corona (Porto) y Andrés Guardado (Real Betis) son regulares en sus equipos.

El goleador récord de El Tri, Javier "Chicharito" Hernández está de vuelta en la concentración después de convertirse en padre este verano y estará en buen nivel tras su pase al Sevilla proveniente del West Ham United el pasado fin de semana.

Sin embargo, quizás el jugador de la selección mexicana con mejor nivel en la actualidad es Raúl Jiménez, quien, a pesar de un breve receso posterior a la Copa Oro, ha comenzado la temporada sumando ocho goles para la causa de los Wolves en el mes de agosto.

"Tecatito" y su posible rol nuevo

El lateral derecho titular de la Copa Oro Luis "Chaka" Rodríguez y el experimentado Layún podrían tener un competidor inesperado por su puesto en "Tecatito" Corona.

El jugador del Porto (considerado primordialmente como extremo durante la mayor parte de su carrera) ha jugado sus últimos tres partidos en la Primera División Portuguesa como lateral derecho y le ha ido relativamente bien.

El DT del Porto Sergio Conceiçao coloca a Danilo Pereira en un rol de contención similar al que cumple Álvarez en la selección mexicana, permitiendo que los zagueros puedan presionar a lo alto y que Corona pueda impactar en el área contraria desde una posición más profunda. A Martino realmente le gusta que sus laterales jueguen arriba.

Corona (quien tuvo diferencias con Martino en marzo pasado), registró una asistencia el pasado fin de semana y si bien existen deficiencias defensivas obvias, estos amistosos podrían ser una buena oportunidad para experimentar con él en dicha posición.

Los jóvenes jugadores suman argumentos

Esta selección es mucho más madura que la presentada por México en la Copa Oro, pero existe espacio para algunos de los jóvenes que causaron grata impresión.

César Montes (Monterrey), Álvarez (Ajax), Orbelín Pineda (Cruz Azul), Carlos Rodríguez (Monterrey), Roberto Alvarado (Cruz Azul), Antuna (LA Galaxy) y Alexis Vega (Chivas) participaron en la Copa Oro y son componentes importantes del cambio generacional dentro de la selección de México, aunque es difícil pensar que todos podrán tener minutos de juego.

Todos los indicios apuntan a que el grueso de estos jugadores será utilizado en la Copa de Naciones CONCACAF en octubre y noviembre próximos, lo cual significa que esta será la última ocasión en la cual veremos a algunos de los veteranos con la camiseta de su país este año.

Alineaciones probables

Es difícil saber con exactitud cómo será un XI armado por Martino, considerando que ha convocado a 31 jugadores, pero es probable que se produzcan cambios significativos entre el primer partido contra Estados Unidos y el segundo contra Argentina, selección de la cual fue director técnico entre 2014 y 2016.

Teniendo presente que México acaba de disputar un partido oficial por un trofeo contra Estados Unidos, no sorprendería ver que la alineación más fuerte esté reservada para el amistoso contra la albiceleste.

Si Martino pone en la cancha a su equipo más fuerte, en este momento sería probablemente la siguiente formación (4-3-3): Ochoa; Layún, Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Álvarez; Herrera, Guardado; Lozano, Corona, Jiménez.

Una alternativa como segundo XI podría ser el siguiente: Jonathan Orozco; Rodríguez, Araujo, Montes, Sánchez; Reyes, Dos Santos, Fabián; Alvarado, Antuna, Hernández.

Si hay algo con lo que cuenta Martino en esta fecha FIFA, son opciones.