<
>

Morgan y Rapinoe piden continuar la lucha por la igualdad

play
LA USWNT salió con sus camisetas de calentamiento al revés en señal de protesta (0:14)

Las jugadoras escondieron su escudo porque no se sienten respaldadas por la Federación. (0:14)

NUEVA YORK -- Las co-capitanas del equipo nacional de futbol femenino de Estados Unidos, Alex Morgan y Megan Rapinoe dijeron que se sorprendieron después de que un tribunal desestimó los reclamos de igualdad de salario de su equipo.

La dupla, que ayudó a Estados Unidos a establecer un récord de cuatro títulos de Copa del Mundo el año pasado, dijo que planeaba apelar la decisión, luego de que un juez de California rechazó el viernes las afirmaciones de los jugadores de que estaban mal pagadas en comparación con el equipo masculino.

"Esta decisión estuvo fuera del terreno para nosotras", dijo la delantera Morgan, quien apareció en una transmisión remota en vivo del programa 'Good Morning America'. "Somos luchadoras y seguiremos luchando juntas por esto".

La larga disputa del equipo ganador de la Copa del Mundo con US Soccer ha sido una batalla pública y amarga en la que las jugadoras habían estado buscando $ 66 millones de dólares en daños bajo la Ley de Igualdad de Pago.

"El WNT (Equipo Nacional Femenino) ha recibido más pagos acumulativos y promedio por juego que el MNT (Equipo Nacional Masculino) durante el mismo período, dijo el tribunal en su juicio sumario.

La ganadora del Balón de Oro del año pasado, Rapinoe, dijo que cuestionó la lógica del juicio sumario.

"Si gano un dólar cada vez que juego y un hombre gana tres dólares, sólo porque gané diez juegos y él solo ganó tres juegos, así que gano 10 dólares y él ganó nueve dólares. No estoy segura de cómo estoy ganando más dinero", dijo.

El tribunal permitió que las denuncias de médicos, viajes y capacitación injustos procedan a un juicio que comenzará el 16 de junio.

Algunos de los patrocinadores de alto perfil de las jugadoras, incluida la pionera del deporte femenino, Billie Jean King, y el futuro candidato presidencial demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden, saltaron en defensa de las jugadoras después de que estallara la noticia de su revés legal.

"No renuncien a esta pelea. Esto aún no ha terminado", escribió Biden en un tuit al equipo el sábado, y luego le dijo a US Soccer: "Igual salario, ahora. De lo contrario, cuando sea presidente, puedes ir a otro lado para la financiación de la Copa Mundial ".

La Asociación de Jugadores de la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos reiteró su apoyo a las jugadoras en un comunicado el lunes.

"Los jugadores de USMNT continúan apoyando a las jugadoras de WNT en sus esfuerzos para asegurar la igualdad salarial", dijo el grupo.

"Durante un año y medio, los jugadores de USMNT han presentado propuestas a la federación que lograrían la igualdad de remuneración para los jugadores de USMNT y USWNT".