<
>

"Nunca se trató de la bandera", dice presidenta de US Soccer

La presidenta de la Federación de Futbol de Estados Unidos, Cindy Parlow Cone, dijo que una política recientemente derogada que exigía a los jugadores de las selecciones nacionales permanecer de pie durante el himno nacional "había perdido el punto por completo".

Hablando con ESPN FC Daily, Parlow Cone dijo que la discusión original de la junta directiva en 2017 sobre la política se centró en "la falta de respeto percibida por la bandera".

Los comentarios de Parlow Cone llegan dos días después de que la junta directiva votó para revocar la política que exige que sus jugadores defender el himno.

"Perdimos el punto por completo, nunca se trató de la bandera", dijo Parlow Cone. "Se trataba y se trata de combatir la brutalidad policial y las injusticias raciales en nuestra sociedad".

Parlow Cone también se disculpó con la estrella del equipo nacional femenino, Megan Rapinoe, quien se arrodilló durante el himno antes del partido de la selección femenil contra Tailandia, en 2016, y varias veces en su club, el Seattle Reign. Rapinoe lo hizo en una muestra de solidaridad con el mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, y otros jugadores de la NFL, que se arrodillaron durante el himno antes de sus juegos para protestar por la desigualdad racial y la brutalidad policial.

George Floyd, que era negro, murió el 25 de mayo en Minneapolis después de que Derek Chauvin, un oficial de policía blanco, se arrodilló en su cuello durante más de ocho minutos. Desde entonces, se han producido protestas en todo el mundo en respuesta a la muerte de Floyd, y los problemas que Kaepernick y Rapinoe estaban tratando de llamar la atención. Algunas de las manifestaciones recientes han incluido manifestantes e incluso policías arrodillados. Esto llevó a la USSF a reconsiderar su política.

"Personalmente, me disculpé con [Rapinoe] por implementar esta política", dijo Parlow Cone.

Parlow Cone asumió el cargo de presidente de la USSF luego de la renuncia de Carlos Cordeiro en marzo. Anteriormente, había servido como vicepresidenta de la federación y fue una ex jugadora del equipo nacional femenino.

"Aunque personalmente elijo continuar defendiendo el himno nacional y usar mi voz de otras maneras, siento que otros tienen derecho a arrodillarse", dijo el jueves Parlow Cone.

Parlow Cone agregó que tres jugadores de ambos lados del tema del himno presentaron sus puntos de vista antes de tomar la decisión de revocar, siendo Rapinoe uno de ellos. Parlow Cone no identificó a los demás.

Parlow Cone también abordó la disputa legal actual entre la USSF y el equipo femenino. En mayo, un juez de California rechazó las afirmaciones de los jugadores de que estaban mal pagados en comparación con el equipo masculino. Sin embargo, el tribunal permitió que las denuncias de viajes injustos, personal médico y capacitación procedan a juicio, que está programado para comenzar el 16 de junio.

"Quiero resolverlo, como socios, como compañeros de equipo con nuestros jugadores, todavía espero que podamos resolver esto antes de que vaya a juicio", dijo.