<
>

Juan Carlos "El Histórico" Osorio

Puede ser que todavía no entiendan lo de las fibras musculares '1A' y '2B' de las que habló en su presentación, se pueden seguir burlando de su pluma azul y de su pluma roja o pueden seguir reventándolo por los 7 goles que le hizo Chile en una Copa América. Sin embargo, Juan Carlos Osorio es el único entrenador en la historia de la Selección Mexicana que le ha podido ganar a un vigente campeón del mundo en un Mundial y lo hizo en su debut, contra todos los pronósticos, hace exactamente dos años en Rusia.

El 17 de junio de 2018, Joachim Löw mandó a la cancha del Estadio Luzhniki a 8 jugadores con los que había sido campeón en Brasil 2014 y ni así pudo contra el Profesor Osorio.

Porque aquel domingo en Moscú, a las 6 de la tarde con 34 minutos, Héctor Herrera le robó la pelota a Sami Khedira y empezó la función tricolor. Moreno aprovechó y tocó de pierna izquierda para Javier Hernández. El máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, se apoyó de inmediato en Andrés Guardado, quien le regresó la pared al espacio. Entonces, el 'Chicharito' estaba mano a mano contra Jérôme Boateng y esperó a que Hirving Lozano llegara al área rival para cederle el balón. El ‘Chucky' controló la pelota, recortó a Mesut Özil y venció con la parte interna de su pierna derecha a Manuel Neuer.

Lo demás es historia pura.

Una actuación memorable, 90 minutos inolvidables y un resultado épico. Todo cosechado por unos futbolistas mexicanos y un técnico colombiano, al que ahora, injustamente, quieren recordar como un fracasado que vendía humo. ¡Qué poca y qué mala memoria!

Si Osorio era tan malo, ¿cómo pudo llegar a la Copa del Mundo como 1er lugar del Hexagonal Final de la CONCACAF?

¿Ya se les olvidó que unos años atrás, se necesitó de cuatro Directores Técnicos (José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera) para clasificar al Mundial vía repechaje intercontinental contra Nueva Zelanda?

¿Tampoco recuerdan que México llevaba cuatro procesos mundialistas consecutivos perdiendo 2 a 0 en Columbus, hasta que 'El Profe' fue y ganó 2 a 1?

¿Y qué tal los más de 20 años sin ganar en Honduras, hasta que el colombiano fue a imponerse allá 2 a 1?

A esos que quieren vender a Osorio como el peor entrenador en la historia de la Selección Mexicana... ¿Qué me dicen de Miguel Mejía Barón en los penales contra Bulgaria? ¿Y de Manuel Lapuente a quien le remontó Alemania? ¿De Javier Aguirre que hizo el ridículo contra Estados Unidos y no estuvo ni cerca contra Argentina? ¿Y de La Volpe que le iba ganando a sus paisanos 1-0 al minuto 5? ¿Y de Miguel Herrera que tenía contra las cuerdas a Holanda?

Para bien y para mal, en los últimos siete Mundiales, México ha sido eliminado en 8vos de final, esa es nuestra realidad, Top-16 del mundo, hasta que se demuestre lo contrario. Así que mientras no se llegue al 5to partido, el resultado más importante en la historia de la Selección Mayor Mexicana le seguirá perteneciendo a Juan Carlos Osorio. A él y a los 23 futbolistas que lo acompañaron a Rusia ese verano del 2018.