<
>

A seis años del 'No Era Penal', ¿Qué ha sido de los protagonistas?

El 29 de junio de 2014 quedará por siempre en la memoria de los aficionados de la Selección Mexicana, la cual, ese día, estuvo muy cerca de avanzar al tan ansiado quinto partido en la Copa Mundial de Brasil 2014 pero Holanda y Arjen Robben se encargaron de destruir la ilusión de millones de seguidores.

Con el marcador igualado a un gol y restando sólo unos minutos para que el partido se alargara a tiempos extra, Robben ingresó peligrosamente al área azteca y Rafael Márquez en su intento de quitarle el esférico, derribó al holandés y el silbante marcó la pena máxima. Desde los 11 pasos, Klaas-Jan Huntelaar consiguió la anotación y el Tri volvió a casa.

A seis años del inolvidable 'No Era Penal' repasamos lo que ha sucedido con los protagonistas de aquella tarde: Rafael Márquez, Arjen Robben, Klaas-Jan Huntelaar y Guillermo Ochoa, así como los entrenadores Miguel Herrera y Louis Van Gaal.

RAFAEL MÁRQUEZ

El 'Káiser' siguió con su carrera después de Brasil 2014 e incluso fue fichado por el Hellas Verona de Italia debido al buen nivel que mostró en la justa. Márquez estuvo un año y medio en la Serie A y en enero del 2016 decidió regresar al club de sus amores: Atlas.

Con los Rojinegros, Márquez se brindó al máximo porque su ilusión era ayudar al club y pelear por un lugar en el Tri de Juan Carlos Osorio. Sin embargo, la carrera de Márquez estuvo muy cerca de terminar antes de lo esperado debido a un problema extra cancha. En agosto del 2017, el exjugador del Barcelona fue acusado de lavado de dinero por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y tuvo que pedir un permiso especial a la directiva de Atlas para arreglar su situación por lo que se vio obligado a perderse varios partidos.

Afortunadamente para él, Márquez logró arreglar su situación, participó en Rusia 2018, su quinto mundial, y después del certamen anunció su retiro de las canchas para convertirse en Presidente Deportivo del Atlas. El mexicano estuvo en el cargo solo un año y en entrevista con Marca señaló que disfrutará de "un tiempo libre" para pasar tiempo con su familia.


ARJEN ROBBEN

Por su parte, Robben, continuó con el Bayern Munich y aumentó su palmarés. Del 2014 a 2019, el holandés y compañía consiguieron ganar la Bundesliga cada temporada, sin embargo, a nivel selección, Robben vivió momentos complicados porque no lograron clasificarse a la Eurocopa 2016 y un año después perdieron su oportunidad de asistir a la Copa del Mundo de Rusia. En octubre del 2017, tras el fracaso de no clasificar a la justa mundialista, Robben anunció su retiro de la 'Naranja Mecánica'.

La temporada pasada, Robben se perdió muchos partidos por diversas lesiones y el pasado 25 de mayo del 2019 disputó su último encuentro con Bayern Munich, club donde militó por 10 años.

El holandés estuvo "retirado" un año, pues apenas el fin de semana pasado, informó que regresaría al futbol para jugar con el FC Groningen, conjunto en el que comenzó su carrera en el 2000.


GUILLERMO OCHOA

El cancerbero llegaba a la Copa del Mundo luego de vivir el descenso con el AC Ajaccio y fue el encargado de defender el arco mexicano durante el certamen. En aquel penal, el portero optó por lanzarse a su derecha, mientras que Huntelaar lo tiró al lado opuesto para sentenciar la eliminación del Tri.

Ochoa destacó en Brasil 2014, por lo que posteriormente firmó contrato con el Málaga de LaLiga de España, conjunto en el que estuvo por dos temporadas, sin embargo, no tuvo muchos minutos de juego, por lo que en el 2016 salió al Granada, donde logró la titularidad, situación que lo llevó al Standard de Lieja por dos años, antes de volver al América para el 2019.


KLAAS-JAN HUNTELAAR

El delantero se encargó de eliminar a la Selección Mexicana desde los once pasos, en el 2014 militaba en el Schalke 04 de Alemania, conjunto que dejó en el 2017, mismo año en el que se incorporó al Ajax de su país con el que suma tres temporadas, tiempo en el que suma tres títulos: Una Copa, una Liga, además de una Supercopa.


MIGUEL HERRERA

El 'Piojo' continuó como director técnico de la Selección Mexicana luego de la justa, incluso se confiaba en que pudiera ser el estratega para Rusia 2018. Un año después de Brasil 2014, el Tri ganó la Copa Oro, sin embargo, un día después de levantar el trofeo, Herrera agredió al narrador Christian Martinoli, situación que le costó el puesto.

Luego de aquel suceso, Tijuana fue el primer equipo que le abrió las puertas al 'Piojo', quien dirigió al conjunto fronterizo entre el 2016 y 2017, año en el que volvió al banquillo del América, conjunto con el que tiene tres campeonatos en su segunda etapa: Una Liga MX, una Copa MX y un Campeón de Campeones.


LOUIS VAN GAAL

El estratega dejó el banquillo de la selección de su país luego del tercer lugar que consiguieron en Brasil 2014. Van Gaal de inmediato tomó la dirección técnica del Manchester United, conjunto que dirigió dos años, tiempo en el que solo se pudo coronar en la FA Cup. En la actualidad, el director técnico holandés se encuentra sin equipo.